UNICEF pide a los candidatos a la presidencia que den prioridad a la infancia y a la adolescencia

A 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, aún quedan muchos desafíos pendientes para que cada niño, niña y adolescente disfrute de cada derecho.

07 Noviembre 2019​
Jóvenes que se reunieron con los candidatos a la presidencia
UNICEF/Uruguay/2019/Barreiro

Montevideo, 7 de noviembre de 2019. –  Con el objetivo de colocar a los niños, niñas y adolescentes en el centro de los debates electorales, UNICEF invitó a los candidatos a la Presidencia con representación parlamentaria a una serie de encuentros con la Representante de UNICEF Luz Angela Melo y un grupo de jóvenes con el objetivo de dialogar sobre la situación de la infancia. Los encuentros con Gonzalo Abella, Luis Lacalle Pou, Daniel Martínez, Pablo Mieres y Ernesto Talvi se desarrollaron a lo largo de octubre y noviembre.

Hace 30 años, los líderes mundiales adoptaron la Convención sobre los Derechos del Niño, el acuerdo internacional sobre la infancia que ayudó a transformar las vidas de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Hoy, los derechos de la infancia no han cambiado, pero sus desafíos y oportunidades sí.  

UNICEF reconoce los importantes avances alcanzados desde la ratificación de la Convención por parte de Uruguay en 1990. Sin embargo, todavía quedan desafíos para superar la pobreza infantil, garantizar el mejor comienzo de la vida y un nivel de desarrollo adecuado, asegurar el acceso, calidad y permanencia en el sistema educativo de todos los niños, niñas y adolescentes, propender porque todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad puedan ser incluidos en la educación común, además de garantizar la protección contra la violencia, el derecho a vivir en familia y el acceso a la justicia.

En este marco, UNICEF se pruso lograr el compromiso de los candidatos a la presidencia con representación parlamentaria, mediante la firma de un documento que establece objetivos para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes del país.

“El compromiso de Uruguay con la infancia no puede admitir discusiones ni divisiones partidarias. Hoy hacemos un llamado a los candidatos a presidente para que prioricen en sus propuestas a niños, niñas y adolescentes", expresó Luz Angela Melo, Representante de UNICEF en Uruguay.

La Representante dialogó con los cinco candidatos sobre los principales retos de la infancia y adolescencia en el próximo período de gobierno, y entregó a cada uno el compromiso por la infancia para su firma, con el fin de superar todas las situaciones que aún no permiten el pleno cumplimiento de sus derechos.

A continuación, los candidatos tuvieron un encuentro con algunos adolescentes y jóvenes con los que UNICEF viene trabajando, quienes plantearon sus preocupaciones y propuestas acerca de sus derechos y los temas que los afectan, especialmente: educación, trabajo, violencia, salud mental, medio ambiente y participación.

Estos jóvenes representan a jóvenes de todo el país, que han venido trabajando durante este año junto a UNICEF para discutir y reflexionar sobre sus derechos, desafíos, perspectivas e ideas a futuro. Se trata de adolescentes y jóvenes, de 14 a 24 años, de 15 departamentos, representan 16 organizaciones públicas, de la sociedad civil y movimientos juveniles.

El 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en un año electoral es una oportunidad única para renovar los compromisos nacionales que permitan continuar avanzando en el cumplimiento de los derechos de los niños y visibilizar los desafíos pendientes de la Convención.

Contactos de prensa

Natalia Camiruaga
Asistente de Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 24030308
Correo electrónico: ncamiruaga@unicef.org

Contenido multimedia

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor por la infancia: www.unicef.org/uruguay.

Seguínos en Twitter, Facebook e Instagram