UNICEF envía 6 toneladas de suministros para apoyar la respuesta de China al brote de coronavirus

El cargamento incluye máscaras respiratorias y trajes de protección

29 Enero 2020
Caja con logo de UNICEF con suministros humanitarios en depósito
UNICEF/Dinamarca/2020/Hildelbrandt

NUEVA YORK, 29 de enero de 2020 - Un cargamento de UNICEF compuesto por máscaras respiratorias y trajes de protección para el personal sanitario ha aterrizado hoy en Shanghai, China, para apoyar la respuesta del país al nuevo brote de coronavirus (2019-nCoV).

Con un peso de 6 toneladas, los suministros partieron del centro mundial de suministros de UNICEF en Copenhague camino de la ciudad de Wuhan. UNICEF enviará más artículos en los próximos días y semanas.

“Este coronavirus se está propagando a una velocidad vertiginosa y es importante aprovechar todos los recursos necesarios para detenerlo”, explicó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, que estos días está participando en el Foro Global sobre Neumonía, en Barcelona. “Es posible que no sepamos lo suficiente sobre el impacto del virus en los niños o cuántos pueden verse afectados, pero sí sabemos que la vigilancia y la prevención son fundamentales. El tiempo no corre a nuestro favor”.

Hasta el momento hay cerca de 6000 personas infectadas y la cifra aumenta rápidamente. La mayoría de los casos se han localizado en China y ha habido informes de infecciones entre niños.

UNICEF mantiene contacto estrecho con las autoridades chinas, incluido el Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU para monitorear el transcurso de la situación y las necesidades que van surgiendo.

UNICEF también está trabajando con la OMS y sus aliados para dar una respuesta multisectorial y coordinada en China y otros países afectados.

El coronavirus se transmite por contacto directo, a través de las gotitas respiratorias que surgen al toser y estornudar, y también por el contacto con superficies contaminadas por el virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Para evitar el riesgo de transmisión, se recomienda:

  • Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Buscar atención médica temprana si se observa fiebre, tos y dificultad para respirar, y compartir el historial de viajes con el médico.
  • Evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies que hayan estado en contacto con animales.

Contactos de prensa

Sofía Chans

Prensa y Comunicación

UNICEF Uruguay

Teléfono: 24030308

Contenido multimedia

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.