Abre la primera academia de drones y datos de África para mejorar la prestación de servicios para los niños

13 Enero 2020
Mujer sostiene dron en primer plano, mientras varios niños y niñas aparecen en segundo plano
UNICEF/Malawi/2017/Brown

NEW YORK / LILONGWE –La primera Academia Africana de Drones y Datos (ADDA) ha abierto hoy en Lilongwe, Malawi.

La iniciativa busca promover el uso de drones en programas y servicios que impactarán de forma positiva en las vidas de niños y jóvenes.

"Los programas y servicios humanitarios y para el desarollo en África y otros lugares, puede beneficiarse significativamente de la aplicación de la tecnología de drones", ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. "La Academia Africana de Drones y Datos será fundamental para equipar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para utilizar la tecnología en beneficio de los niños y sus comunidades".

Continuando con el trabajo iniciado con el primer corredor humanitario de África lanzado en Malawi en 2017, la academia ampliará la experiencia en el uso de drones con fines humanitarios, para el desarrollo y comerciales en todo el continente a través de un curso de 12 semanas. Está prevista la capacitación de aproximadamente 150 estudiantes para construir y pilotar drones en 2021. Gracias a los fondos donados por aliados de UNICEF 26 estudiantes de toda África se beneficiarán de una beca para sus estudios.

“En Malawi creemos firmemente que la utilización de tecnologías modernas como los drones y las técnicas avanzadas de análisis y gestión de datos nos ayudarán a servir mejor a nuestros niños. Estamos orgullosos de colaborar con UNICEF en un esfuerzo tan emocionante ", dijo James Chakwera, director del Departamento de Aviación Civil de Malawi.

El plan de estudios se ha desarrollado en colaboración con el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal (Virginia Tech), quienes vienen trabajando con éxito desde 2017 en Malawi, en la implementación de talleres de capacitación de este tipo. El curso combinará metodologías teóricas y prácticas en la fabricación, prueba y vuelo de drones.

Para 2022, está previsto que la academia lleve a cabo una maestría en tecnología de drones sin coste de matrícula, junto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Malawi (DEBE). Así como un Plan de Estudios para desarrollar la capacidad local y un ecosistema favorable para el surgimiento de modelos comerciales sostenibles para el uso de drones para misiones humanitarias y para el desarrollo.

"El ADDA refleja el compromiso continuo de Virginia Tech con la aplicación innovadora de tecnología y educación de drones en Malawi y la región de África", dijo Kevin Kochersberger, profesor asociado de Virginia Tech, quien dirigirá el proyecto. "La academia brindará a los graduados las habilidades necesarias para desarrollar su actividad laboral utilizando aplicaciones de drones en ámbitos que van desde la agricultura y la salud hasta el monitoreo de los recursos naturales".

 

Notas para los editores

• La clase inaugural de ADDA incluye 16 estudiantes de Malawi y 10 de toda África. Más de la mitad de los estudiantes (55%) son mujeres con títulos universitarios en ciencias, tecnología o ingeniería.

• La segunda promoción ADDA comenzará su capacitación a mediados de abril de 2020. La convocatoria de solicitudes está abierta hasta el 26 de enero.

• UNICEF Malawi, el Gobierno de Malawi y otros socios comenzaron a probar el uso de drones en contextos humanitarios y de desarrollo con el lanzamiento de un corredor de pruebas humanitarias de drones en Kasungu, Malawi en 2017. Desde entonces, el trabajo de prueba y aplicación de drones ha incluido la entrega de suministros médicos, trabajo de respuesta de emergencia, monitoreo de cultivos, mapeo de cólera, así como la integración de drones en la respuesta y monitoreo nacional de desastres. UNICEF Malawi ha desarrollado un nodo de inteligencia de datos que integra y analiza imágenes aéreas y satelitales y otros tipos de datos (por ejemplo, datos geoespaciales, redes sociales, datos de crowdsourcing, datos de sensores) para los programas de UNICEF.

• UNICEF Malawi ha establecido ADDA con el apoyo inicial del Fondo Mundial, el Gobierno alemán y socios de Escocia y Suecia.

Contactos de prensa

Sofía Chans
Prensa y Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 098 949 098
Correo electrónico: schans@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas.