Ministerio de Defensa y UNICEF presentan Política de protección infantil para misiones de paz

27 Febrero 2020​
Mesa integrada por autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, ONU, UNICEF y la Embajada Británica
UNICEF/Uruguay/2020/Lebrato
Mesa integrada por autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, ONU, UNICEF y la Embajada Británica

El Ministerio de Defensa presenta su Política de Protección Infantil para el personal desplegado en las misiones de paz, y sienta un precedente sobre cómo un Estado se compromete proactivamente con la protección de la infancia en estos contextos.

Montevideo, 27 de febrero de 2020.- El Ministerio de Defensa Nacional presentó hoy la Política de Protección Infantil para el personal desplegado en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, elaborada en conjunto con UNICEF, y el apoyo de la organización Keeping Children Safe y la Embajada Británica.

La Política de Protección Infantil fue elaborada para orientar al personal militar, policial o civil que participa en los contingentes uruguayos desplegados en las Misiones de Paz en la protección efectiva de los niños y niñas en las zonas donde operan. “Hay una parte de esos conflictos que afectan de manera muy sustantiva a niños, niñas y adolescentes. Este es un tema de primer lugar en la agenda de preocupaciones”, expresó el Ministro de Defensa, José Bayardi.

Según la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar Forner, “la falta de cumplimiento del derecho internacional en muchos escenarios de conflicto significa que, para muchos niños, el sufrimiento profundo es parte de su realidad cotidiana. (…) Hay tareas para todos: para los países en conflicto, para las organizaciones regionales e internacionales, para la sociedad civil y los actores humanitarios… y claro está, para los países que contribuyen tropas a las misiones de paz.”

La representante de UNICEF, Luz Angela Melo, afirmó que “contar con una Política de Protección Infantil para estos contextos constituye un hito muy importante. Implementada de manera constante será un ejemplo para los demás países de la región y del mundo, y sentará un precedente sobre cómo un Estado se compromete de manera activa con la protección de la infancia en los contextos de conflicto, reafirmando el liderazgo de Uruguay en el avance hacia mejores prácticas.”

UNICEF celebra este hito y se compromete a seguir trabajando junto al Ministerio de Defensa en el desarrollo de herramientas y capacitaciones para que los cuerpos de paz lleven las más altas normas de protección infantil donde les toque estar.

Contactos de prensa

Sofía Chans
Prensa y Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 098 949 098
Correo electrónico: schans@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay.

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org