Juntos por los Niños de UNICEF recaudó $ 26.172.690

17 Mayo 2020
Conductores de TV conduciendo "Juntos por los niños" de UNICEF, al tiempo que se revela la cifra de recaudación final en la pantalla que está al fondo: $ 26.172.690
UNICEF/Uruguay/2020/Lebrato
El momento en que se revelaba en estudios la cifra de recaudación final

Montevideo, 17 de mayo de 2020.- Gracias a la colaboración de miles de personas y decenas de comunicadores, artistas, músicos y deportistas, UNICEF recaudó $26.172.690 en una edición sin precedentes de “Juntos por los Niños”. Este año UNICEF logró superar la meta de recaudación de 2019 en un programa en el que dio a conocer el trabajo que la organización está realizando en Uruguay y alrededor del mundo para minimizar el impacto que la emergencia por COVID-19 está generando sobre los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Esta maratón televisiva, a la que este año se sumaron todos los canales uruguayos, tuvo varias particularidades producto de las medidas de distanciamiento social. Los embajadores Natalia Oreiro, Diego Forlán, María Noel Riccetto y Julián Weich acompañaron el programa desde sus casas, mientras que Rafa Cotelo, Claudia Fernández, Diego González, Federico Paz, Sofía Rodríguez, María Noel Marrone y Coco Echague fueron los responsables de la conducción desde piso durante más de 5 horas de transmisión. A lo largo de la noche se fueron incorporando otros tantos comunicadores que, a través de videollamadas, contaron acerca del trabajo que UNICEF realiza en Uruguay en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, así como en distintos países afectados por esta y otras crisis.

A través de algunos ejemplos UNICEF presentó parte de las acciones que está desarrollando para promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en Uruguay en el marco de la situación generada como consecuencia del COVID-19. Junto a sus hijas Federico Paz brindó un testimonio sobre la importancia de contar con herramientas para acompañar a niños y adolescentes en el uso de las pantallas durante la cuarentena, y comentó sobre las guías generadas por UNICEF para apoyar a las familias en este ámbito. También se presentó cómo los niños y niñas que concurren a la Escuela Rural N° 73 Puntas de San Pedro, de Colonia, están viviendo la vuelta a clases presencial en medio de este contexto. Como parte del apoyo que UNICEF está brindando a los más vulnerables ante esta pandemia, se incluyó el apoyo a Uruguay Crece Contigo a través de la entrega de kits de higiene y didácticos a las familias que atiende el programa, así como el trabajo con familias migrantes que está realizando UNICEF junto a la Organización Internacional para las Migraciones. Por último, UNICEF contó más acerca su trabajo para apoyar a las madres lactantes para que puedan mantener la lactancia materna para proteger a sus bebés más aún en medio de la emergencia por COVID-19.

En cuanto al trabajo de UNICEF a nivel internacional se mostró en qué consiste la ayuda humanitaria que brinda UNICEF a los millones de niños, niñas, adolescentes y familias que viven las crisis más graves actualmente, como Siria, Yemen o Bangladesh. En estos contextos UNICEF proporciona los insumos más básicos como agua y saneamiento, nutrición, educación, vacunas y protección. Estos niños, que ya viven situaciones de vulnerabilidad extrema a raíz de las guerras o los desplazamientos que experimentan, han visto su situación aún más comprometida con la llegada de esta pandemia. Por eso UNICEF está extremando sus esfuerzos en todo el mundo para que, producto de las consecuencias que el COVID-19 está generando, esta crisis de salud no se convierta en una crisis de los derechos de los niños.

Bajo la consigna “Sumá tu parte” muchísimas figuras del deporte, el arte, la música y el entretenimiento también se unieron Juntos por los niños a través de redes sociales, respondiendo a distintos desafíos e invitando a la gente a sumarse. Larbanois & Carrero, Lucas Sugo, Gerardo Nieto, Spuntone y Mendaro, Agarrate Catalina, Meri Deal y Chacho Ramos también acercaron su música a través de transmisiones en vivo o videos que fueron compartidos durante la transmisión. Además, UNICEF presentó durante el programa una versión de la canción "Chiquillada”, de José Carbajal “El Sabalero”, interpretada conjuntamente por Natalia Oreiro y decenas de músicos uruguayos.[1]

Esta jornada fue posible gracias al apoyo de todos los canales que permiten llegar a todos los rincones del país: Canal 10, Canal 4, Canal 12, Televisión Nacional (TNU), TV Ciudad, VTV+, Canal M (Montevideo Portal), Antel Vera TV, Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Asuntos Públicos (TCC), Canal 21 Montecable, Charrúa TV, La Red, Cable Plus Digital y varios canales del interior[2].

UNICEF agradece la solidaridad y el apoyo de tantos comunicadores, artistas, deportistas, músicos, instituciones, empresas y las miles de personas que año a año se comprometen con la infancia a través del trabajo de UNICEF. Gracias al aporte de sus socios, UNICEF puede planificar sus acciones, dar continuidad al trabajo por los derechos de los niños y responder rápidamente ante situaciones de emergencia.


[1] Los cantantes que participan de esta versión son Antolín Carbajal, Natalia Oreiro, Alejandro Balbis, Ana Prada, Maia Castro, Pata Kramer, Gerardo Nieto, Lea Bensasson, Edú " Pitufo" Lombardo, Federico Lima, Rossana Taddei, Anita Valiente, Carla Lorenzo, Mario Carrero, Eduardo Larbanois, Lucía Ferreira, Papina De Palma y Nacho Algorta.

[2] Canal 3 San José, Canal 11, CATV Sarandí del Yi, Chuy Cable Color, CV 10, Colonia Visión TV (Canal 4), Telediez Artigas (Cable Vision Bella unión), TV Cable Sarandí, TV Florida, Trinidad Video Cable, Video Cable Oeste, Visión Canaria.

Contactos de prensa

Sofía Chans
Prensa y Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 098 949 098
Correo electrónico: schans@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay.

Síganos en FacebookTwitterInstragram y LinkedIn.