Expertos debatieron sobre los desafíos que enfrenta Uruguay en materia de enseñanza

BID, Banco Mundial, CAF, OEI, OIT, Unesco y UNICEF coorganizaron un seminario internacional que debatió las mejores herramientas para convertir la educación en un elemento determinante del crecimiento sostenible.

21 Junio 2019
Margarete Sachs-Israel, Asesora Regional de Educación, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe
UNICEF/Uruguay/2019/Lebrato
Margarete Sachs-Israel, Asesora Regional de Educación, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Montevideo, 21 de junio de 2019. - Uruguay debe enfrentar y superar una serie de desafíos en el campo de la educación para consolidar el cambio hacia el desarrollo sostenible, según coincidieron destacados expertos nacionales e internacionales reunidos en el seminario El vínculo entre educación y trabajo: desafíos y oportunidades para adolescentes y jóvenes en Uruguay, celebrado en Montevideo.

El simposio, que tuvo lugar el 17 de junio, fue organizado por CAF —banco de desarrollo de América Latina— junto con UNICEF, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unesco.

El seminario buscó aportar conocimiento a los tomadores de decisión, referentes políticos y representantes de la sociedad civil organizada, sobre ejemplos de reformas, políticas y programas que han logrado resultados positivos, desde innovaciones que están siendo desarrolladas en Uruguay hasta experiencias de otros países de la región y del mundo. Se dividió en tres mesas de trabajo, en las que se abordó la temática desde diversas aristas.

“El hecho de que todas estas instituciones estemos hoy aquí habla mucho de la importancia del tema y de lo que hemos estado trabajando en estos meses. Quiero rescatar el poder de trabajar en equipo e intercambiar ideas y expertos, también con las entidades del gobierno. Nos abrirá la posibilidad de aprender cosas nuevas y conocer experiencias exitosas. Nosotros somos organismos de desarrollo y unirnos es la mejor forma de ofrecer al país un servicio que responda a sus necesidades”, señaló Germán Ríos, representante de CAF en Uruguay, al iniciar la jornada.

Luz Angela Melo, representante de UNICEF Uruguay, remarcó la importancia de promover procesos de participación de los jóvenes al momento de definir políticas públicas que los conciernen, que podrían ayudar a disminuir el sentido de desconexión e indiferencia social que los aqueja. A su vez, hizo hincapié en la gran brecha de género que existe, que si bien no se vislumbra tanto en el sistema educativo, sí se ven el mundo del trabajo, en el que las mujeres tienen menos acceso a oportunidades y a formalidad laboral.

En Uruguay la educación media registra los mayores índices de abandono y por lo tanto es donde el sistema educativo debe seguir desarrollando acciones para abatir la desafiliación, mejorar la pertinencia de la formación e incrementar el egreso. La expansión de la formación terciaria es otra de las principales metas.

Un tema clave para el desarrollo del país en el cercano plazo es la formación de habilidades socioemocionales en los jóvenes para facilitar su incorporación al mundo de trabajo en mercados laborales que están y seguirán experimentando profundos cambios. 

En esta línea estuvo orientado el primer panel, conformado por la asesora regional de Educación de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Margarete Sachs-Israel; el especialista en Aprendizajes de la Sección de Educación de la sede de UNICEF, Manuel Cardoso, y el economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Ricardo Estrada. Los expertos hablaron sobre la articulación entre educación, el desarrollo de habilidades y el trabajo y pusieron énfasis en las tendencias actuales en América Latina y el mundo. Todos coincidieron en la necesidad de repensar la educación en la segunda década de vida mediante diversas modalidades y propuestas. 

De acuerdo con los datos presentados, en la región casi el 20% de los jóvenes no trabaja ni estudia, y esto afecta especialmente a las mujeres (26%). 

Estrada explicó que la transición de la educación al trabajo se sitúa dentro de un marco de aprendizaje permanente y empleabilidad. “Más habilidades en la educación media se asocian con una mayor probabilidad de ir a la universidad y mayores salarios”, puntualizó. Destacó además la importancia del primer empleo de calidad como determinante de la acumulación de habilidades a lo largo de la vida. 

Cardoso resaltó que las habilidades fundamentales (lectura, escritura y matemática) son necesarias para la vida sin importar cuáles sean las aspiraciones de empleo, pero también lo son las socioemocionales, que permiten a los jóvenes transformarse en ciudadanos preparados para enfrentar los desafíos académicos, personales, sociales y económicos, las habilidades digitales y las técnicas y específicas para el trabajo. “Son importantes para la productividad. Los jóvenes necesitan tener un paquete integrado”, señaló. 

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Fernando Ubal, y la asesora de INEFOP en representación de la Comisión Interinstitucional Acercando Educación y Trabajo, Alejandra Soto, hablaron de las políticas públicas orientadas al tema, en la segunda mesa de trabajo. En tanto, el brasileño Almério Melquíades de Araújo, coordinador de la Unidad de Enseñanza Media y Técnica del Centro Paula Souza, de San Pablo (Brasil), contó la exitosa experiencia de su institución en Brasil, donde la currícula se divide en horas académicas y técnicas, y ha logrado la reincorporación de los jóvenes al sistema educativo. 

Al finalizar, representantes y coordinadores de diversos proyectos y experiencias locales como el Consejo de Formación Técnico Profesional (CETP), Ánima, el Centro Educativo de Capacitación y Producción (CECAP), la Universidad Tecnológica (UTEC) y Yo Estudio y Trabajo, contaron sobre buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos a futuro. 

Fernando Casanova, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de OIT, y Cecilia Llambí, especialista en Educación de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de CAF, cerraron el evento con los principales mensajes. Llambí destacó la importancia de gestionar conocimiento de lo que funcionó y lo que no de las experiencias presentadas que buscan mejorar la vinculación entre educación y trabajo, con el fin de escalarlas en una política nacional integrada. En ese marco, CAF junto con la OIT trabajan en una propuesta con la Comisión Interinstitucional Acercando Educación y Trabajo para impulsar acciones en ese sentido.

Contactos de prensa

Leticia Schiavo
Asistente de Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 24030308
Correo electrónico: lschiavo@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay.
Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org
Seguinos en Facebook, TwitterInstagram, LinkedIn y Youtube.