El Ministerio de Defensa Nacional y UNICEF firman un acuerdo de trabajo para la protección de los niños en las misiones de paz de las Naciones Unidas

Las fuerzas armadas de Uruguay son las primeras del mundo en desarrollar políticas de protección infantil

25 Julio 2019​
La Representante de UNICEF y el Ministro de Defensa firman un memorandum de entendimiento
UNICEF/Uruguay/2019/Ministerio de Defensa Nacional

Montevideo, 25 de julio de 2019. El Ministro de Defensa Nacional (MDN), José Bayardi, y la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Uruguay (UNICEF), Luz Angela Melo, firmaron un memorando de entendimiento que establece el marco de trabajo para para contribuir con la protección infantil en el contexto de las misiones de paz de Naciones Unidas.

Con una larga tradición de apoyo a las misiones de paz, actualmente Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor contribución de cascos azules. En este momento, tiene desplegada una fuerza de 951 militares en la misión del Congo.

Hace más de 10 años, el Ministerio de Defensa, fundó su Escuela Nacional de Operaciones de Paz que brinda cursos pre-despliegue recomendados por las Naciones Unidas para personal que presta servicios en Misiones de Paz. Además, capacita personas que se desempeñarán en cualquiera de los roles posibles en una misión. En marzo de 2018, el Ministerio, a través de la Embajada Británica, estableció un acuerdo con la organización Keeping Children Safe para colaborar en el desarrollo del proyecto de políticas y procedimientos para la protección de los niños en las misiones de paz.

Por su parte, UNICEF estaba coordinando con distintas instuciones públicas, en el marco de su Programa de Cooperación, para aportar a la formación y protocolos de los cascos azules uruguayos en protección de los derechos de la infancia y ofrecer la experiencia a los distintos países que aportan tropas.

Para eso, las instituciones se han propuesto varias líneas de trabajo, entre ellas:

  • Apoyar a un grupo de trabajo, compuesto por representantes del Ministerio de Defensa, Keeping Children Safe y militares participantes del taller de salvaguarda infantil para finalizar las políticas de salvaguardia infantil desarrolladas por el Ejército, Fuerza Aérea y ​Armada;
  • Lanzar nuevas políticas de protección infantil en las misiones de paz; 
  • Asistir a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay a continuar desarrollándose como un centro regional de excelencia para capacitar nacionalmente y regionalmente en temas de salvaguardia de niños. Para ello se prevé realizar una capacitación para instructores seleccionados en la Escuela y desarrollar un manual de protección infantil para el personal de mantenimiento de la paz;
  • Realizar un evento regional para lanzar el nuevo manual y compartir buenas prácticas sobre el mantenimiento de la paz de la ONU, invitando a representantes de otros países que aportan contingentes.

Contactos de prensa

Leticia Schiavo
Asistente de Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 24030308
Correo electrónico: lschiavo@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay.
Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org
Seguinos en Facebook, TwitterInstagram, LinkedIn y Youtube.