Cómo proteger a los niños y adolescentes en tiempos de coronavirus

UNICEF Uruguay llama a proteger a los niños y adolescentes y brinda herramientas para sobrellevar el encierro de manera saludable.

23 Marzo 2020​
Persona lavándose las manos con remera de UNICEF.
UNICEF

Montevideo, 23 de marzo de 2020.- La llegada del COVID-19 a Uruguay ha generado cambios de rutina en gran parte de la población, especialmente entre las familias con niños o adolescentes, por la suspensión de las clases. Este escenario de incertidumbre para los adultos puede provocar situaciones de angustia y ansiedad entre los más pequeños. UNICEF Uruguay ofrece algunas recomendaciones y materiales para apoyar a los adultos en su rol de acompañar a niños, niñas y adolescentes a sobrellevar esta experiencia de manera saludable.

En la guíaCoronavirus (COVID-19): Lo que los padres, madres y cuidadores deben saber”, UNICEF brinda orientaciones para adultos referentes sobre este nuevo brote y sobre el trato cotidiano con niños, niñas y adolescentes. Además de los aspectos psicológicos, esta guía ofrece ejemplos claros sobre el manejo de la información y sobre cómo los cuidadores pueden protegerse a sí mismos y a los demás de la infección. También orienta a las madres de lactantes entorno a cómo continuar amamantando ante la presencia o sospecha del virus en la familia. UNICEF reitera que, si se toman las precauciones adecuadas, la leche materna sigue siendo la mejor protección que puede recibir el niño.

Si bien los más jóvenes no han sido la población más afectada por el virus, UNICEF presta especial atención a los efectos secundarios que las medidas tomadas por los países pueden tener sobre los niños, niñas y adolescentes. “Estamos listos a apoyar todas las medidas que busquen mitigar los efectos que puedan tener en los niños, sobre todo en los más vulnerables, el cierre de las escuelas y liceos, la eventual recarga del sistema de salud, el encierro en las casas e instituciones de protección y otras situaciones”, afirmó la representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Melo.

Los niños suelen sintonizar fácilmente con la emoción de sus adultos referentes. Ante situaciones que a los adultos les suponen preocupación, niños y niñas pueden manifestar su estrés a través de cambios de comportamientos o diversos malestares físicos. “Como adultos tenemos que estar atentos a sus actitudes y necesidades, explicándoles que sus reacciones son normales ante una situación anormal, y nunca criticándolos por ellas. En esos casos es importante escuchar sus preocupaciones, responder a ellas de manera oportuna y adecuada, contenerlos y darles afecto”, explicó Melo.

Asimismo, se vuelve central evitar la sobreexposición a información, ya que los niños y las niñas no cuentan con las herramientas suficientes para decodificar y comprender todo lo que escuchan. Se puede aprovechar esta etapa de encierro para motivarlos a que desarrollen nuevas actividades y habilidades. Además de las tareas escolares, es importante tener espacios para el esparcimiento que estimulen la imaginación. Para apoyar a las familias en la tarea de generar nuevas rutinas UNICEF propone la guíaApoyo psicoemocional para las familias durante la cuarentena por el coronavirus”.

En respuesta a la situación que están viviendo miles de familias en Uruguay, UNICEF ha desarrollado varias propuestas recreativas para aprender jugando y para hacer en familia, a las que se puede acceder a través de su página web, al tiempo que lanzará un concurso en sus redes sociales para que sean los mismos niños quienes propongan actividades y formas creativas para sobrellevar este período sin clases.

UNICEF también pone a disposición de las familias uruguayas orientaciones para aquellas situaciones en las que la puesta de límites en el hogar se vuelva un desafío para padres y madres, a través de la guía Trato Bien “Poner límites siempre es un desafío, pero cuando los niños no pueden salir de casa, el desafío es aún mayor. Sabemos que el confinamiento puede aumentar el estrés y la frustración de los adultos y eventualmente derivar en situaciones que no convienen para el bienestar de los niños. Por eso queremos compartir una guía para ayudar a los padres y otros cuidadores a poner límites de manera positiva en este contexto tan particular para todos” puntualizó la representante de UNICEF.

En tiempos donde la información corre con muchísima rapidez, UNICEF Uruguay insta a compartir únicamente información de fuentes oficiales, siendo muy cuidadosos con lo que se replica. UNICEF celebra y aprecia el rol que los medios han asumido como agentes activos en la toma de conciencia ante esta pandemia, y ofrece una seria de orientaciones basadas en la experiencia del manejo de la información en otras epidemias, para no generar pánico ni estigmas en la población a través de la guíaEl Estigma Social asociado con el COVID-19: una guía para prevenir y abordar la estigmatización social”.

UNICEF seguirá ofreciendo herramientas que ayuden a la sociedad a mitigar los efectos que las medidas adoptadas puedan tener en niños, niñas y adolescentes y sus familias, con especial foco en los que viven en situación de vulnerabilidad.

RECOMENDACIONES PARA CONTENER A NIÑOS Y NIÑAS:

  • Proporcionarles datos apropiados para su edad sobre lo que ha sucedido, explicarles lo que está sucediendo y ofrecerles ejemplos claros sobre lo que pueden hacer para protegerse a sí mismos y a los demás de la infección.
  • Compartirles de una manera tranquilizadora información sobre lo que podría suceder.
  • Escuchar sus preocupaciones y tomarse el tiempo para contenerlos y darles afecto.
  • Mantenerse atento a las necesidades y emociones individuales de cada niño o niña y responder a ellas de manera oportuna y adecuada.
  • Responder a las reacciones que puedan manifestar, como dificultades para dormir, dolores de estómago o cabeza, o mojar la cama, apoyándolos y explicándoles que sus reacciones son normales ante una situación anormal.
  • Mantener las rutinas y los horarios habituales tanto como sea posible.
  • Si es posible, organizar momentos para que los niños jueguen y se relajen.

 

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA ESTABLECER RUTINAS EN EL HOGAR CON NIÑOS Y NIÑAS:

  • Armar una agenda diaria para organizar algunos tiempos: tiempo de escuela en casa, tiempo de juego de mesa, tiempo de tareas domésticas, tiempo de ejercicio, tiempo de leer, tiempo de tareas domésticas, tiempo de juego libre, de celular, computadora o televisión.
  • Darse un tiempo de conversación familiar para acordar las necesidades y obligaciones de cada uno. Compatibilizar el tiempo de teletrabajo con el de escuela en casa. Todos con sus obligaciones.
  • Llamar a los abuelos, amigos, tíos, promover interacciones y conversaciones con familiares y amigos que forman parte del entorno de los niños. Las redes sociales ayudan a promover los vínculos con el entorno afectivo.
  • Compartir el trabajo, involucrar a los niños con las tareas y proponer actividades para hacer juntos puede ayudar al funcionamiento general del hogar y al mayor bienestar de todos y todas.

Pequeños y grandes gestos de cuidado y compromiso emergen en estos momentos para recordarnos lo mejor de lo humano y, para constatar una vez más, que la mejor manera de cuidarnos incluye el cuidado de los otros. No podemos vivir bien siendo indiferentes a los demás, la vida tiene sentido cuando ayudamos a otros.

Contactos de prensa

Sofía Chans
Prensa y Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 098 949 098
Correo electrónico: schans@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org.

Síganos en TwitterFacebookInstagramLinkedIn y Youtube.