Adolescentes uruguayos celebran el Día Mundial de los Niños, unidos por el planeta

En un año especialmente desafiante alrededor del mundo UNICEF celebra un nuevo Día Mundial de los Niños con actividades que buscan dar voz a los niños, niñas y adolescentes para que se pronuncien sobre el cambio climático y los temas que les preocupan.

21 Noviembre 2020​
Adolescente mujer con un cartel que lee “No tenemos tiempo” y un dibujo del planeta Tierra.
UNICEF/Uruguay/2020/Barreiro

Montevideo, 20 de noviembre de 2020.- Como cada 20 de noviembre UNICEF celebra la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño convocando a niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo a tomar el protagonismo y hacer oír sus voces sobre los temas que más los afectan.

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, jóvenes activistas que desde hace años exigen acciones climáticas urgentes, han pedido a los líderes globales que garanticen una salida verde y sostenible a la crisis sanitaria. La crisis climática es también una crisis de los derechos de los niños, ya que ellos sufrirán las peores consecuencias y soportarán la mayor carga de su impacto en los próximos años.

La manera en que el mundo elija responder y salir de estas crisis marcará el presente y el futuro de los niños y niñas alrededor del mundo. Hoy más que nunca, es el momento de escuchar a esta generación que ya está reimaginando un mundo diferente y más sustentable, de respaldar su compromiso y de potenciar sus esfuerzos por cuidar y preservar el planeta. Por eso este año el Día Mundial de los Niños hace foco en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima.

En Uruguay, a partir de la convocatoria realizada desde UNICEF, jóvenes de todo el país con interés en clima y medio ambiente llevaron adelante un proceso de participación en el que se formaron y reflexionaron en torno a este tema. A través de encuentros virtuales de trabajo conjunto elaboraron un manifiesto que reúne sus perspectivas y propuestas en torno a cinco ejes: energía limpia, producción sostenible, gestión de residuos, participación ciudadana y educación y concientización.

En ocasión del Día Mundial de los Niños, el viernes 20 de noviembre este grupo de adolescentes activistas por el clima se reunió con autoridades nacionales y departamentales para intercambiar en torno a sus derechos, desafíos, y perspectivas a futuro con foco en cambio climático y medio ambiente. En sus encuentros con la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el presidente de ANEP-CODICEN, Robert Silva, y el director del INJU, Felipe Paullier, los jóvenes presentaron sus reflexiones y propuestas para el abordaje de estos ejes temáticos desde las políticas ambientales, sociales, educativas y de participación ciudadana.

Promover el diálogo entre los adolescentes y las figuras con mayor incidencia política en la materia es clave para generar llamados a la acción de los Estados en la búsqueda por minimizar la crisis climática. UNICEF Uruguay también ha incorporado el cambio climático como un tema transversal en su programa de trabajo de cara a los próximos cinco años, a fin de trabajar en la protección de los niños y adolescentes contra el impacto del cambio climático y la degradación del medio ambiente. En este sentido resulta clave empoderar a niños, adolescentes y jóvenes en la acción para el clima, pero también apoyar a las autoridades para que la infancia tenga un lugar prioritario en las estrategias y los planes de respuesta al cambio climático.

Para posicionarse como actores esenciales en el debate público de estos temas los adolescentes también llevaron su voz a otras plataformas, como manera de amplificar su mensaje al resto de la sociedad. Con el apoyo de UNICEF tomaron los perfiles de Instagram de los Embajadores de UNICEF, Natalia Oreiro, Diego Forlán y María Noel Riccetto, difundiendo contenidos para redes con los puntos centrales de sus reflexiones y mensajes en torno al cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Para finalizar el Día Mundial de los Niños, el 20 de noviembre desde las 22:45 el mundo de la danza se compromete con la infancia a través de “Danzar por la Paz a beneficio de UNICEF”, un evento artístico que busca recaudar fondos para UNICEF Uruguay. El evento, que se emitirá desde las 22:45 horas por Canal 10 y varios canales más, contará con la conducción de las embajadoras de UNICEF Natalia Oreiro y María Noel Riccetto, y la presencia de Julio Bocca como invitado especial.

En este día, en que reimaginamos un mundo mejor para cada niño, es clave escuchar a los niños y los jóvenes, y trabajar junto a ellos para diseñar un futuro sustentable. “Ellos están diciendo que debemos actuar ahora. Es el momento de unirnos como una sola generación con el propósito común de reimaginar un mundo más sostenible para todos los niños, niñas y adolescentes”, afirmó Luz Ángela Melo, representante de UNICEF en Uruguay.

Contactos de prensa

Sofía Chans
Prensa y Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 098 949 098
Correo electrónico: schans@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hace. Junto a sus aliados, trabaja en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente los esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay.

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia: data.unicef.org.

Síganos en TwitterFacebookInstagramLinkedIn y Youtube.