Unicef Logo and the text: Children Under Threat. The State of The World's Children 2005.

FPO
©UNICEF/HQ00-0655/
Roger LeMoyne

Call for Action

Contar con los niños y las niñas

Los niños y las niñas nos ayudan a comprender lo que significa la pobreza infantil. “Young Lives” es un proyecto internacional de investigación que lleva a cabo el Institute of Development Studies en el Reino Unido, y que registra los cambios en la pobreza infantil que se han producido durante los últimos 15 años. Por medio de investigaciones en Etiopía, la India, el Perú y Viet Nam, el proyecto trata de descifrar los vínculos que existen entre las políticas internacionales y nacionales y las vidas cotidianas de los niños y las niñas. El proyecto incluye la participación de los jóvenes y ha producido ya, por ejemplo, escritos de niños y niñas sobre su experiencia de la pobreza, la educación y el trabajo infantil.

En Serbia y Montenegro, una región empobrecida después de más de 10 años de tensiones interétnicas y una crisis económica, el UNICEF ha estado trabajando con el Gobierno y las organizaciones no gubernamentales locales en un estudio participativo sobre la pobreza infantil que ha considerado esencial consultar a los niños y las niñas y a sus progenitores. La investigación deja de lado las técnicas tradicionales de encuestas y cuestionarios e incorpora a los niños y las niñas en debates concebidos como si fueran juegos.

Mientras que los niños y las niñas más pequeños se centran en la falta de materiales como libros, juguetes y zonas de recreo, los niños mayores mencionan también problemas relacionados con la forma en que funcionan las instituciones. Los progenitores hacen hincapié en la pobreza por ingresos más que los niños, y piensan que son la fuente de todos los demás problemas. Pero las investigaciones han demostrado que la pobreza, ante todo, afecta el cumplimiento de una amplia gama de derechos básicos de la infancia, desde la educación hasta la salud, desde el juego hasta unos niveles adecuados de vida. Como dice un niño de Serbia y Montenegro: “Finalmente alguien se ha acordado de preguntarme cómo me siento sobre todo esto”.



Also in this section
Interview
Picture

Story
Picture

Story
Picture

Story
Picture

Story
Picture




La labor del UNICEF en materia de desarrollo de la primera infancia [Web]

Eliminar El Trabajo Infantil Afirmando Los Derechos Del Niño [PDF]

Aprovecharse del abuso [PDF]

Para financiar el desarrollo hay que invertir en los niños y las niñas [PDF]


"Son los jóvenes y los niños quienes parecen sufrir más los efectos devastadores del  SIDA. Si esto sigue así, no habrá un futuro o el mundo estará lleno de personas mayores. Los jóvenes deben ser responsables y protegerse a sí mismos.”
Por Ogechi, 17 años, Nigeria

Visite www.unicef.org/voy/spanish

Número de teléfonos por cada 100 personas en Suecia, 162; en Noruega, 158; y en Asia meridional, 4.
0
© UNICEF 2004