Unicef Logo and the text: Children Under Threat. The State of The World's Children 2005.

FPO
©UNICEF/HQ00-0655/
Roger LeMoyne

Call for Action

Las perspectivas de género pueden mejorar la eficiencia de los mecanismos para la reducción de la pobreza

Disponer de una perspectiva de género en las intervenciones públicas es importante tanto en los países ricos como en los países pobres. Aquellos países de la OCDE en los que las tasas de pobreza infantil son más bajas según los indicadores de los ingresos familiares ofrecen un apoyo generoso a las familias con hijos y en ellos se registran tasas elevadas de participación de las mujeres en el mercado laboral. En varios países de la OCDE, una alta tasa de empleo entre las mujeres (incluidas las que son madres sin pareja) ha contribuido a reducir la pobreza en los años 1990.

El mercado laboral ampliamente flexible que existe en los Estados Unidos y la protección jurídica eficaz contra la discriminación de género en los países nórdicos no suele estar disponible para las mujeres en otros países. Sin embargo, tratar de conseguir que las políticas del mercado laboral y las políticas fiscales aborden la inseguridad económica de la mujer y reduzcan los altos niveles de desigualdad persistentes puede ayudar a reducir la pobreza.

Fortalecer el entorno protector en favor de la infancia

Promulgar leyes e iniciativas locales para reforzar el entorno protector de la infancia promueve el desarrollo económico y el cumplimiento de los derechos de la niñez. Un estudio reciente realizado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil ofrece conclusiones convincentes de que, en un período de 20 años, los beneficios económicos derivados de la eliminación del trabajo infantil serán superiores con mucho a los costos. El modelo prevé medidas urgentes para eliminar las peores formas de trabajo infantil, como son el trabajo en condiciones de servidumbre y la explotación criminal de los niños y las niñas mediante la prostitución.



Also in this section
Interview
Picture

Story
Picture

Story
Picture

Story
Picture

Story
Picture




La labor del UNICEF en materia de desarrollo de la primera infancia [Web]

Eliminar El Trabajo Infantil Afirmando Los Derechos Del Niño [PDF]

Aprovecharse del abuso [PDF]

Para financiar el desarrollo hay que invertir en los niños y las niñas [PDF]


"Son los jóvenes y los niños quienes parecen sufrir más los efectos devastadores del  SIDA. Si esto sigue así, no habrá un futuro o el mundo estará lleno de personas mayores. Los jóvenes deben ser responsables y protegerse a sí mismos.”
Por Ogechi, 17 años, Nigeria

Visite www.unicef.org/voy/spanish

Número de teléfonos por cada 100 personas en Suecia, 162; en Noruega, 158; y en Asia meridional, 4.
0
© UNICEF 2004