Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

Vocación de servicio: Gloria Mora nos deja su testimonio

Gloria Mora

“El desarrollar la paciencia al máximo, el no desesperarse ni frustrarse en el día a día, sino el estar ahí siempre,… exigente con uno mismo y con los demás han sido para mí las claves para desarrollar bien mi trabajo.”

Santo Domingo.-   Al término de su estadía de un año en el país, Gloria Mora, cooperante vasca, nos ha dejado su testimonio, que contado en primera persona revela su gran compromiso y vocación de servicio.  Ella nos habla de experiencias enriquecedoras, pero también de dificultades y frustraciones.

“Recuerdo ahora el momento en que llegó a mis manos la convocatoria para trabajar en algunas de las oficinas que UNICEF tiene repartidas por el mundo, yo acababa de volver de una experiencia de México y mi intención era intentar estabilizarme en España pero UNICEF era demasiado atractivo para dejarlo pasar así sin intentarlo".

“Y eché esa solicitud sin esperar mucho y mi sorpresa fue encontrarme en el despacho de la presidenta de UNICEF Comité Vasco haciéndome la entrevista y diciéndome, estás seleccionada, y éste será el proyecto en el que participarás, yo recibí esos papeles con las manos temblorosas, llena de ilusión al verme envuelta de nuevo en una experiencia de terreno pero sobre todo emocionada por la oportunidad y el reto que suponía trabajar en UNICEF.

“Y con un corto entrenamiento y un gran reto por delante me embarqué en el vuelo a Santo Domingo.

“Ahora a punto de cerrar esta etapa, mirando hacia atrás y viendo todo el recorrido de este año de trabajo, siento que mi estancia en la oficina de UNICEF República Dominicana ha sido muy gratificante y estoy muy agradecida.

“Durante todo este tiempo he tenido la gran oportunidad de trabajar conjuntamente con la oficial de Desarrollo Integral Infantil, Carmen López, recibiendo sus retroalimentaciones y aprendiendo de su gran experiencia en UNICEF. Su gran profesionalidad y experiencia me ha permitido aprender muchísimo y desarrollar mi trabajo correctamente.Igualmente el apoyo del resto del staff de UNICEF ha sido para mi muy importante.

“Quiero destacar la buena organización y claridad de los proyectos en los que he estado trabajando dentro del Programa Desarrollo Integral Infantil, todos muy interesantes y necesarios, lo cual me ha permitido integrarme en el trabajo, participar y colaborar de manera muy enriquecedora.

“Pero del mismo modo, quiero resaltar algunas dificultades que me he encontrado en el trabajo y por las que no se consigue muchas veces avanzar en los proyectos, entre ellas: los cambios y reestructuraciones que las instituciones llevan a cabo, muchas veces sin transparencia ni claridad, la falta de compromiso real de las contrapartes, la dificultad para acceder a la información de forma completa, la falta de coherencia entre el proceso de planificación y el de ejecución producido por lo mencionado anteriormente, entre otras.

“De toda esto, los aprendizajes que me llevo son muchos, la experiencia de trabajar de cerca con las contrapartes, con unas más fácil y accesibles,  con otras más difícil y distantes, ha sido para mí un proceso muy enriquecedor. El desarrollar la paciencia al máximo, el no desesperarse ni frustrarse en el día a día, sino el estar ahí siempre, constante y al mismo tiempo exigente con uno mismo y con los demás han sido para mí las claves para desarrollar bien mi trabajo.

“Y por último, destacar, que valoro en gran medida la oportunidad que da esta beca de poder participar en una experiencia tan enriquecedora como es formar parte del equipo de trabajo de UNICEF, ya que me  ha permitido aprender, desarrollar mi trabajo y vivir los procesos como uno más del “staff.”

 

 
unite for children