Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

Anyi nos cuenta de su maternidad

Una historia llena de solidaridad.

“Gracias primero a Dios y después a la Pastoral, mi hijo y yo estamos hoy aquí”.  Anyi es una joven madre de 18 años, que forma parte de las beneficiarias de los servicios que ofrece la Pastoral Materno Infantil de la Comisión Nacional de la Infancia, de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

“Cuando yo tenía tres meses de embarazo fueron por mi casa unas mujeres, que eran de la Iglesia y empezaron a hablarme de cómo tenía que cuidarme con el embarazo y me ayudaron mucho, porque en ese tiempo estaba enferma y duré casi dos meses para recuperarme”.

Así recuerda Anyi el inicio de su relación con la Pastoral Materno Infantil, contando ella con 17 años y estando embarazada de su hijo que ahora tiene siete meses de edad.

“Me ayudaron diciéndome cómo tenía que cuidarme, pero también me llevaron donde el médico y me apoyaron con los análisis que tenía que hacerme y después también me buscaron las medicinas que necesité”.

Anyi vive en La Ciénaga, en uno de los muchos callejones que componen este barrio, ubicado en la margen occidental del Río Ozama, en la zona norte de Santo Domingo.  Con 18 años, ya es madre y tiene la responsabilidad de un hogar, junto a su compañero Júnior, tan joven como ella, quien trabaja como ayudante en la instalación de cámaras de seguridad.

“Nos llevamos muy bien, el principal problema que tenemos es cuando al niño le dan sus crisis, que hay que salir rápido con él para el médico y con los gastos, porque él gana 3,600 pesos y no alcanza, yo quisiera trabajar para ponerme a estudiar…”

Nos cuenta Anyi, con cierta nostalgia en la mirada, refiriéndose además a los problemas de salud que afectan a su bebé, que nació con falsemia y requiere constantemente cuidados especiales y medicamentos.

Enerolisa Brito
La historia de Anyi está íntimamente ligada al trabajo de Enerolisa Brito, una consejera voluntaria de la Pastoral Materno Infantil, quien inició su voluntariado precisamente con esta joven: “Cuando yo la conocí estaba muy enferma, yo le tomé mucho cariño, porque la veía muy sola y tanto ella como su familia tenían algunas creencias que limitaban la recuperación de su salud, por lo que había que ayudarla”, nos dice Enerolisa, con los ojos humedecidos cuando recuerda aquellos momentos.

“Cuando la llevamos por primera vez al médico, ni siquiera le quisieron abrir record en ese momento, porque creían que se iba a morir, pero gracias al poder de Dios, hicimos todos los esfuerzos y hoy están bien ella y su niño”.

Debido a los cuidados que tuvo Anyi durante su proceso de embarazo, ahora manifiesta con satisfacción: “aunque al principio tuve una anemia crónica, no fue necesario ponerme sangre ni nada durante el parto, porque me ayudaron a recuperarme”.

De acuerdo con las palabras de la señora Enerolisa, el grupo al que ofrece apoyo está compuesto por unas 29 gestantes de La Ciénaga, de las cuáles alrededor de 16 son menores de edad.

En cuanto al trabajo de la Pastoral Materno Infantil, Anyi nos cuenta que en las reuniones con embarazadas ellas asisten de manera voluntaria, “si queremos ir, vamos, la que no quiera, no es obligado, pero si tenemos interés de que la consejera nos ayude, entonces vamos siempre a las reuniones, como yo, como no quiero perder a mi consejera Enerolisa”.

En el caso de Anyi, la Pastoral continuará ofreciéndole apoyo y consejería hasta que su hijo cumpla los seis años de edad, asumiendo las estrategias de “Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia” -AIEPI- y “Atención Integrada Durante el Embarazo y el Parto” –IMPAC-.

La Pastoral está integrada al grupo de veedores sociales de la Iniciativa Tolerancia Cero, que promueve la Secretaría de Salud para reducir la mortalidad materno infantil.

UNICEF-Santo Domingo ha colaborado en la capacitación del personal de dirección y coordinación de la Pastoral Materno Infantil,  quienes han participado en encuentros regionales para conocer experiencias similares en otros países.

 

 

 

 

Misión Pastoral Materno Infantil

Evangelizar desde el vientre materno, con procesos educativos en salud, nutrición, fe y ciudadanía, promoviendo además valores  como  la solidaridad, fraternidad, justicia, alegría y el compromiso con la vida.


Servicios...

La Pastoral Materno Infantil realiza trabajos en siete parroquias del país: En Santo Domingo  están en la San Martín de Porres, en los barrios Guachupita y La Ciénaga; Domingo Savio, en Los Guandules; San Juan Diego, en Sabana Perdida; Santísima Trinidad y  el barrio El Manguito, por la Avenida Winston Churchill; en el municipio de Consuelo, de la provincia San Pedro de Macorís, la parroquia Santa Ana; Nuestra Señora de la Paz, en San Cristóbal y parroquia San Pedro y San Pablo de Bonao.

Para Contacto de la
Pastoral Materno Infantil

pastoralmi@gmail.com
Calle Fuente No. 110, Guachupita
Santo Domingo, R. D.
Tel. 809-682-8955

 

 


unite for children