Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

El Cambio Empieza de Uno hacia los Demás

Walli Ubiera (MC Party)

Experiencias de un joven multiplicador voluntario en prevención del VIH/SIDA

“En mi niñez, yo asistía a un colegio privado obligado por mi mamá, ya en la adolescencia, me inscribí en una escuela pública nocturna, allí peleaba casi todos los días, tenía una asistencia inestable y en general mi comportamiento no era el adecuado, hasta que deserté”

En pleno centro de Villa Francisca, nos encontramos con Walli Vladimir Ubiera, (MC Party), quien junto a otros jóvenes del barrio componen el grupo musical “La Unión”, ganadores del primer lugar del 4to Concurso Nacional de Canciones en Prevención del VIH/SIDA, con la canción “Derechos”.

Walli es de los fundadores del grupo de regguetón “La Unión, Pensamiento Colectivo”, y además, desde su más tierna adolescencia es Multiplicador Voluntario del Programa con Jóvenes de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia –PROFAMILIA. “Yo empecé en el programa con jóvenes hace unos ocho años, como sub coordinador de Villa Francisca, de ahí pasé a ser coordinador, le daba apoyo a otros coordinadores barriales.

En Villa Francisca, un barrio definido por los muchachos de “La Unión” como “caliente”,  Walli lleva mensajes de prevención del VIH/SIDA, motivando a los y las adolescentes a llevar una vida sana y a tomar las mejores decisiones y él lo hace a ritmo de regguetón, junto a Miguel Slow, Lenin y Yan-Yan. Y es que la vida le ha dado la experiencia para apoyar a otros jóvenes y adolescentes integrando la música como el mejor soporte para llevar su mensaje.

“En una ocasión, estando en la escuela pública, un profesor me dijo que yo no iba a pasar su materia y yo lo amenacé, recuerdo que le dije que si yo no pasaba, le arrancaría la cabeza, a raíz de eso, en la dirección me informaron que antes de que yo le arrancara la cabeza al profesor, ellos arrancarían mi expediente de la escuela y me entregaron mis papeles

“En esta etapa me detuve, porque siempre he creído que debo hacer grandes cosas y me pareció que por ese camino no lo lograría, entonces vuelvo al colegio, empiezo a involucrarme en el programa con jóvenes de PROFAMILIA y toma fuerza en mí el interés por la música".  El testimonio de éste joven, que ahora es universitario, podría ser el ejemplo para muchos adolescentes, cuando señala con mucha seriedad: “El cambio empieza por uno para los demás.  Creo que si no estuviera en “La Unión” y trabajando en el Programa Con Jóvenes, no se donde estaría ahora…”

“La Unión, Pensamiento Colectivo”

La Unión, Pensamiento Colectivo, nació hace uno 7 u 8 años, cuando Walli y Miguel estaban viviendo el inicio de su adolescencia “pero al nivel que estamos ahora, tenemos como dos años” dice Miguel Slow, que es su nombre artístico, refiriéndose al nivel de proyección que disfrutan en este momento.

Además de Walli y Miguel, el grupo “La Unión” está compuesto por Lenin y el más joven, Yan-Yan, con edades oscilando entre los 24 y 17 años, todos nativos de Villa Francisca,  ubicado en la zona Este de Santo Domingo, y donde realizan su trabajo como Multiplicadores Voluntarios de PROFAMILIA.

“Nosotros, que lo que sabemos es hacer música y estamos entrelazados con PROFAMILIA, tenemos que hacer el trabajo de multiplicar el mensaje, pero es más difícil hablar con la gente y de ahí surge la idea de hacer regguetón con el mensaje que queríamos llevar a los jóvenes y eso realmente ha funcionado”  indica Walli.

“Tanto la presencia del grupo como las canciones llegan bien a los jóvenes, en cuanto a las letras, les llevamos el mensaje, bien acoplado, ni muy vulgar, pero tampoco muy por encima, estamos al nivel de los adolescentes con los que trabajamos” destaca Walli.

Pero los compromisos artísticos y sociales de estos jóvenes no es su única ocupación.  “Miguel trabaja para la Presidencia, Lenin tiene su negocito de computadoras, Yan-Yan ayuda a su mamá y yo trabajo como promotor juvenil del Programa Con Jóvenes de PROFAMILIA” nos cuenta Walli.

“La música de la Unión se gana la medalla cuando hace el contenido simple, “¿te sientes listo para tener un bebé? Si tu no estás listo, ¿para qué lo vas ha hacer?, eso hace que pueda ser con contenido, pero también comercial”. Destaca Walli.

 

Grupo La Unión, Pensamiento Colectivo

“Esto para nosotros no es un hobby, hacer música es un trabajo y no tenemos la cultura de participar en concursos, pero decidimos participar en el “Cuarto Concurso Nacional de Canciones en Prevención del VIH/SIDA”.  Walli, Miguel y Lenin recuerdan el momento, “la tensión fue tremenda, porque simultáneamente estábamos preparando nuestro CD.

La canción “Derechos”, ganadora del primer lugar, nace de la idea colectiva de Walli, Miguel y Lenin, “la idea fue destacar que todos tenemos los mismos derechos pero con cuidado y respeto hacia uno mismo y hacia los demás”.  Así reza el estribillo de la canción ganadora:
 “Si me preguntas cuales son tus derechos
Y te respondo los mismos que yo tengo”

“La Unión” participó con cuatro temas, quedando todos entre las 43 canciones finalistas, de  las cuáles fueron escogidas diez. “Entre esas diez quedó una nuestra y luego vuelven a ver las letras de “Derechos” y deciden agregarla y precisamente esa la que ganó”.

“Veíamos la competencia muy fuerte, porque habían canciones muy buenas y aunque esperábamos quedar entre los tres primeros lugares, no esperábamos que sería el primer Lugar”, señala Walli, reviviendo los momentos de euforia cuando fueron declarados ganadores.

”Disfruta de los placeres que en vida tienes
Pero con precaución de lo que apeteces
Tienes de todo en la vida para elegir
Hay miles de opciones pero hay que prevenir”…

 

 

 

 

Programa con Jóvenes de PROFAMILIA

El Programa con Jóvenes de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA) en prevención del VIH/SIDA se desarrolla desde 1983, con el apoyo del Consorcio Presidencial del SIDA (COPRESIDA), UNFPA, Unión Europea, USAID y UNICEF.


¿Qué Hacen los-as voluntarios-as de la Red?

Informar a los y las adolescentes para que pospongan el inicio de sus relacioens sexuales, conversar con ellos sobre la prevenci[on de embarazos, que conozcan los distintos métodos anticonceptivos, así como a tomar medidas para la prevención del VIH/SIDA y a valorar su propio cuerpo, es parte de la misión que tiene un Multiplicador Voluntario en su barrrio, y en el caso del Grupo La Unión, lo hacen a través de canciones en reuniones, encuentros y centros educativos.


Cómo Contactar y/o apoyar al Grupo la Unión

Además de los dos temas que figuran en el CD del 4to. Concurso Nacional de Canciones en Prevención del VIH/SIDA, La Unión sacó al mercado un CD con ocho canciones y están solicitando apoyo para la realización del vídeo de la canción "Derechos".

Pueden ser contactados en: 809-682-2795 y 809-221-0056/ e-mail: isonfire@hotmail.com.


unite for children