Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

La adolescencia y el VIH en la República Dominicana

Día Mundial de VIH
© UNICEF RD/ Farias Nardi

El 85% de las personas con VIH en El Caribe vive en Haití y República Dominicana, según el informe ENHOGAR-MICS 2014. Esta cifra es inaceptable y para reducirla es necesario tomar acciones que frenen el avance de la epidemia.

En la República Dominicana los adolescentes y jóvenes son especialmente vulnerables al VIH, ya que su acceso a información y servicios es limitado, y muchos inician su vida sexual muy temprano.

El país ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009) un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha estado embarazada.

Las escuelas desempeñan un papel clave en la prevención del VIH y las ETS, sin embargo, actualmente en las escuelas de la República Dominicana los adolescentes no están recibiendo educación sexual.

Día Mundial de VIH
© UNICEF RD/ Ricardo Piantini

La República Dominicana cuenta con 32 servicios que ofertan atención a niños, niñas y adolescentes que viven con el VIH. El 79% de la población que recibe estos servicios desconoce su condición de VIH.

Las leyes de la República Dominicana establecen que antes de iniciar la terapia antiretroviral, toda persona que vive con el VIH/SIDA debe recibir consejería para garantizar la adherencia al tratamiento. Sin embargo, el personal que trabaja en los servicios de atención no dispone del entrenamiento requerido para realizar una comunicación adecuada. 

Se requiere un mayor compromiso político y técnico en el uso de las evidencias y en el desarrollo de las intervenciones que conduzcan al incremento de la calidad de los servicios dirigidos a adolescentes que viven con el VIH.

El Estado debe ser garante del derecho que tienen niños, niñas y adolescentes a vivir una vida plena sin estigma, ni discriminación, a contar con una familia que les apoye y les de afecto, asistir a la escuela y tener acceso a un servicio de salud amigable donde se les cuide y se les eduque en su auto cuidado. 

 

 

 

 

La adolescencia en RD y el VIH [Infografías]

 


unite for children