Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

“Vivir con VIH no es nada del otro mundo”

Santo Domingo.- El jueves, Kiara se encontró con cuatro de sus amigos en la Unidad de Salud Integral del Hospital Robert Reid Cabral, lo que le hizo sentir más alegre; desde hace un par de semana no se encontraba con ellos.

Kiara intenta resolver los problemas y acompañar a los niños, niñas y adolescentes que acuden cada semana al hospital, para recibir los medicamentos antiretrovirales. Ellos se acercan a ella en busca de ayuda para enfrentar la discriminación por su condición de salud y otros problemas que les afectan.
Ella lo ha asumido como un compromiso. Ha decidido estudiar psicología clínica, carrera por la que se siente motivada y por la cual dejó sus aspiraciones de ser ingeniera en sistemas.
“Antes de estudiar esta carrera (psicología clínica), yo ya la estaba ejerciendo, hablando con los  niños y los jóvenes, escuchando sus problemas y tratando de resolver los que podía”, Kiara.

“Lo que la gente debe saber es que vivir con VIH no es nada del otro mundo, y que no tienen que alarmarse ni salir corriendo cuando saben que hay una persona con esa condición de salud”, destaca.

Kiara trabaja cada día por lograr que los niños, niñas y adolescentes que viven en esa condición no sean discriminados ni irrespetados por los demás; dice que ser testigo de ese tipo de acciones es lo que más le hiere.

Desde niña se ha destacado como líder en actividades  organizadas por Visión Mundial y el Consejo Presidencial del SIDA (Copresida) y quiso compartir su experiencia de líder en el último encuentro realizado por la Red de Asesores de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles en Villas Matatá, Loma Linda.

“Lo que hago es que trato de que los niños tengan buena adherencia a los medicamentos para que puedan llevar su vida normal y con buena salud”, explica.

En el encuentro de la Red de Asesores, Kiara, al igual que otros jóvenes, habló de la importancia de la participación de los adolescentes en los procesos sociales del país. Dice que con su trabajo en el presente puede lograr un mejor futuro para los niños, niñas y adolescentes.

Kiara considera que la discriminación es uno de los problemas más frecuentes y un asunto que les concierne a todos, “porque en algún momento alguno de nosotros ha sido discriminado y es importante que las personas estén capacitadas sobre lo que realmente significa vivir con VIH”.

“Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción alguna, y es obligación del Estado tomar las medidas necesarias para proteger al niños de toda forma de discriminación”, se destaca en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del niño.
Para enfrentar la discriminación Kiara, 18 años, sugiereinvolucrar y educar a los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH, sobre sus derechos y deberes.

“Queremos más participación, educación, salud y menos discriminación”, expresa.

El Estado Mundial de la Infancia 2011 destaca que la tasa de prevalencia de personas que vivían en el país  con VIH en el 2009, con edades entre 15 a 49 años, era de 0,9%.

El documento indica que entre  los adolescentes del país sólo el 33% de los hombres y 39% de las mujeres tiene un amplio conocimiento sobre el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

María Eugenia del Pozo
Abril 2011

 

 

 

 

Tener VIH no es lo mismo que tener Sida

  • El VIH es un virus que invade a las células vivas para multiplicarse. Se aloja en las células del sistema de defensa contra enfermedades y las destruye, debilitando a la persona y exponiéndola a infecciones.

  • El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) sucede cuando la infección por VIH ha debilitado el sistema de defensa e inmunológico del ser humano, por lo que la persona se enferma con infecciones por otros virus, bacterias u hongos.

  • Algunas de las enfermedades de las que se puede padecer por Sida son de diarrea, tuberculosis, monilia o sapito en la boca, entre otras.
    Una persona con VIH puede vivir muchos años sin padecer ningún síntoma, por eso debe tener conocimiento de los medicamentos, llamados antirretrovirales, que le permitirán mantener control del virus.

Fuente: Vivir en un mundo sin Sida es tu derecho. Guía para la preparación del VIH en adolescentes. 2007


unite for children