Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

Habla una líder

© UNICEF RD/P.García/ 2010

 “Esto lo hacemos por amor, porque somos positivos y queremos ayudar” Sandra de la Rosa

Santo Domingo.-  En un reciente taller sobre Comunicación para el Desarrollo para la Reducción/Eliminación de la Transmisión vertical del VIH en la República Dominicana” me llamaba la atención esta señora, de mediana edad, la primera en llegar y que todo el tiempo tomaba notas, seguía atentamente las explicaciones y participaba con mucho entusiasmo en los ejercicios.

Al día siguiente, decidida a conocer más de ella, llegué muy temprano y allí estaba en el salón, junto a Ana Joaquina su compañera de Montecristi.  Nos pusimos a conversar sobre su interés en participar en este taller y realmente creo que conocer a Sandra de la Rosa es una muestra de que la vida tiene muchos protagonistas y múltiples oportunidades.
Sandra, es educadora del Grupo Clara y nos cuenta que trabaja con personas que viven con VIH.  “Las agrupamos mensualmente, en varios grupos de 13 a 20 personas cada uno, y les hablamos sobre cómo cuidarse, sobre su alimentación, les explicamos sobre el uso de los medicamentos y los retrovirales.  Coordinamos más de 500 personas, hombres, jóvenes, mujeres de varias edades y hacemos talleres para familiares, para que puedan apoyar a sus parientes.” nos dice.
Aclara que no aceptan en sus reuniones a niños, aún sean allegados, “lo pasamos a CEPROSH, pues tratamos temas que no son para ellos”. El Centro de Promoción y Solidaridad Humana, Inc. –CEPROSH- trabaja la prevención del VIH & Sida con grupos jóvenes en Puerto Plata y otras comunidades de la región norte.

Sandra, es viuda y  es VIH positiva, con orgullo nos dice que tiene una hija que nació sin el virus. Habla de su condición con seguridad y sin temor.  “Al principio no daba la cara por la discriminación en la sociedad, me fueron educando unos españoles que tenían una pariente llamada Clara y ellos comenzaron a trabajar en Puerto Plata.  Eso fue en el l989, cuando aquí todavía no se conocía mucho del VIH & Sida”

Nos cuenta que en ese momento no se disponía de medicamentos, pero comenzaron a trabajar, luego se organizaron en Covicosida y posteriormente se estableció CEPROSH, y  ella sigue como parte del Grupo Clara.

Por su condición, Sandra, considera que tiene otras facilidades para trabajar apoyando a personas que viven con VIH.  “Tú puedes hablar con tus propias vivencias, sabes lo que las personas sienten”, nos dice con gran énfasis.

La conversación se extiende y  preguntamos más sobre el grupo Clara. “Actualmente, el trabajo que hacemos los miembros del Grupo Clara, es un trabajo voluntario.  Todos los miembros de su directiva son personas VIH positivas y hasta noviembre recibíamos fondos de diferentes organismos internacionales.  Ahora mismo lo que  hacemos los costeamos unas diez personas.  Estamos en proceso de buscar nuevos donantes y estamos presentando proyectos”.

“Mantener el trabajo que por tantos años hemos estado haciendo, cara a cara, en juntas de vecinos, en las escuelas, en los centros de salud públicos y privados  cuesta,  y tenemos equipos en los hospitales dando consejería y esto lo hacemos por amor, porque somos positivos y queremos ayudar”, nos dice Sandra.

Cuando se le pregunta a Sandra, que por tantos años ha venido apoyando en la prevención del VIH y  a personas que viven con el virus en la comunidad de Puerto Plata, cómo se ve dentro de todo el movimiento de organizaciones involucradas en este sector, nos dice con cierto dejo de tristeza, pero con entusiasmo: “Me veo que al inicio había pocas ayudas, poco conocimiento.  Hemos ido avanzando,  con  limitaciones, pero con  esperanza - que se nos ha ido apagando un poco- pero seguiré ayudando y seguiré haciendo algo.  No puedo ayudar mucho, pero somos líder y queremos seguir ayudando”.

La conversación tiene que terminar, pues debemos comenzar el programa del día de este taller patrocinado por UNICEF, aunque veo que Sandra se queda con ganas de seguir contándonos de su experiencia, y es que ella se siente orgullosa de lo que hace y sus palabras muestran todo el entusiasmo que trasmite en su día a día como consejera.

Mayo 2010

 

 
unite for children