Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

Mi vida no es diferente...se vive con o sin VIH

“Mi vida no es diferente, voy a la escuela, juego, tengo muchos amigos, canto, bailo y todo… se vive con o sin VIH”

Con esta frase,  queriendo decir que ella hace lo mismo que cualquier persona de 16 años, Kiara nos habla entusiasmada sobre su estilo de vida y como se percibe en el ambiente en que se mueve en Hacienda Estrella.
 
Estudiante de cuarto año de bachillerato, Kiara concurrió recientemente en el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Adolescentes frente al VIH, donde los participantes compartieron experiencias y opiniones sobre su condición, y ella ha venido llena de entusiasmo.

“Ver que otros tienen los mismos problemas o más que nosotros, que para mochos no encuentran soluciones; y tratar de buscarla en grupo, creo que es la forma de expresar nuestros derechos”, dice con los ojos brillantes que denotan gran emoción.

En el documento que emitieron al término de la reunión se pide acceso de calidad (gratuito y libre) a servicios de salud, a medicamentos que permitan continuidad del tratamiento, a orientación sexual, así como la reducción del estigma y la discriminación, y mayor protección debido a la situación de vulnerabilidad en que viven.

Nos cuenta que ese primer encuentro celebrado en Perú fue una oportunidad  en lo  personal de conocer gente de otros países, de hacer amistades.  . Destaca que la trataron muy bien y que trajo direcciones de nuevos amigos y amigas de Guatemala, Costa Rica, Argentina y Uruguay; “ahora tengo una red de amigos en varios países”, dice Kiara.

Joven a Joven

Su vida de adolescentes está llena de actividades, ayuda en el colmado que posee la tía con quien vive, va a la escuela, le gustan las computadoras y piensa estudiar Ingeniería de Sistemas.  “Me encanta ir a la Unidad de Salud Integral del Hospital Robert Reid a hablar con los muchachos, a decirles que se tomen sus medicamentaos, y esta ayuda se necesita, pues no hay muchos jóvenes que quieran pasarse el día ayudando a otros jóvenes”, comenta Kiara.

En su interés de llegar a tiempo al Hospital Robert Reid, Kiara tiene que salir a las 7 de la mañana desde la Hacienda Estrella para llegar al Hospital Robert Reid,  y compartir con otros niños y jóvenes que viven con VIH.

Kiara es del grupo Forlima y recibe sus medicamentos en el Robert Reid, donde le dan todas las explicaciones, aunque según comenta a veces se siente que no tratan bien a los adolescentes con VIH.

Oir a esta joven hablar de su condición de vida y de lo importante que es para todos los jóvenes recibir información sobre el VIH & SIDA es una oportunidad para tener una nueva perspectiva de la capacidad de una adolescente. 

Kiara reclama, al igual que la mayoría de los adolescentes con VIH, recibir más información, y cuestiona la posición de muchos adultos de ocultar información. “No sé como las madres se preguntan de cómo le van a hablar a sus hijos que tienen VIH”, dice con énfasis.  A ella le ocultaron su situación, hasta que buscando encontró un papel que le permitió entender por que tenía que tomar tantos medicamentos, “y  me quedé igualita”, agrega.

“Yo leí mucho sobre VIH & SIDA, leí que si se toman los medicamentos y hace la vida normal, siempre tomando en cuenta los consejos de los médicos, puedes vivir igual que todo el mundo”.

 

 

 

 

Mensajes de Kiara para los Jóvenes viviendo con VIH

1. Que se tomen sus medicamentos, lo más importante es la adherencia, la continuidad.

2. Ser aplicados en la escuela.

3. Ser independientes, que no los tengan que mandar a tomar los medicamentos.

4. El VIH no es el fín, hay que empoderarse de su condición.

5. Saber que se vive con o sin VIH.


unite for children