Protección

Registro de Nacimiento

Justicia Penal Juvenil

Huésped de Corazón, una iniciativa de responsabilidad social para el sector turístico

Prevención de la explotación sexual infantil

Campaña Prevención Explotación Sexual - No Hay Excusas

 

Registro de Nacimiento

Registro de Nacimiento
© UNICEF RD / María Eugenia del Pozo

Los niños que no son reconocidos oficialmente inmediatamente después del nacimiento están condenados a sufrir innumerables privaciones. Carecer de la partida de nacimiento va a impedirles tener una identidad (apellidos y nacionalidad), ser vacunados, recibir asistencia sanitaria y ser admitidos en la escuela. Los niños sin registro están especialmente expuestos a la trata de personas, a ser separados de sus padres, a la explotación y a la violencia. Mientras no se inscriba el nacimiento, las vulneraciones irán aumentando durante la vida adulta, sumándose otras como la imposibilidad de contraer matrimonio legal, abrir cuentas bancarias, adquirir propiedades, votar, obtener un pasaporte e inscribir a sus propios hijos.

Las consecuencias de esa omisión son tan graves que la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) obligan a los Estados a garantizar este derecho de manera inmediata y gratuita. 

La Convención sobre Derechos del Niño dispone en su artículo 7, que: “El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos". 



¿Cuál es la situación actual del registro de nacimiento en el país?

Resulta difícil imaginar que en el mundo actual pueda haber millones de niños y niñas que no han sido inscritos al nacer y que por esa razón llevan una vida al margen de la existencia oficial y sin tener derechos. Sin embargo, en República Dominicana, el 12% de los niños y niñas menores de 5 años no tiene inscrito su nacimiento en el registro civil , lo que significa que más de 186.000 niños no existen oficialmente.

La población infantil sin acta de nacimiento proviene fundamentalmente de familias afectadas por exclusión en otros ámbitos de la vida. El 39.2% de los menores de 5 años del quintil más pobre no tiene registro, mientras que en las familias de más recursos la tasa se reduce a un 6.6% .

República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe con la cobertura más baja de registro de nacimiento oportuno . Sólo el 41% de los niños y niñas que nacen en las maternidades públicas son inscritos antes de abandonar esos establecimientos.

Esta situación ocurre a pesar de que la casi totalidad de los partos, el 98%, tienen lugar en los hospitales y que los 53 principales hospitales públicos del país cuentan con oficinas de Registro Civil dentro de sus instalaciones.

¿Cuáles son las barreras que impiden el registro de nacimiento?
Las causas de impiden el registro de nacimiento están asociadas al desconocimiento de los padres de la importancia del acta de nacimiento, las trabas burocráticas de las mismas oficinas del registro, la carencia de documentos de identidad de la madre o la incorrección de los datos y la falta de campañas de comunicación pública que promuevan la inscripción. La falta de supervisión y coordinación entre los servicios de salud y las oficinas del registro civil incide también en esta situación.

Registro de Nacimiento
© UNICEF RD / María Eugenia del Pozo

¿Cuál es la diferencia que puede hacer UNICEF para que todos los niños sean registrados oportunamente?

En 2012, UNICEF y el gobierno dominicano firmaron el Programa de Cooperación quinquenal con el objetivo de que en 2017 todos los niños y niñas que viven en el país disfruten de sus derechos, al haberse logrado eliminar las barreras que impiden el acceso a servicios sociales de calidad, crear entornos de protección en las comunidades construir una gran alianza social para el monitoreo del cumplimiento de sus derechos.

En el componente de Protección, UNICEF República Dominicana colabora con el Estado dominicano para: a) proteger a los niños contra la violencia, el abuso, la explotación y la trata; b) garantizar el derecho a la identidad de todos los niños y niñas, elevando la tasa de registro de nacimientos; y c) reducir el número de niños y niñas institucionalizados por razones de pobreza o por conflicto con la ley.

Para garantizar el derecho a la identidad, UNICEF colabora con la Junta Central Electoral (institución responsable del registro civil de personas), los Ministerios de Salud y Educación y la sociedad civil organizada, en los niveles central y local.


Son dos las grandes líneas de colaboración:

a) Universalización del registro de nacimiento en hospitales. Inscribir a un niño o niña en la Oficina del Registro Civil del hospital inmediatamente después de su nacimiento es la forma más segura, rápida y eficaz de garantizar su derecho a la identidad. Para lograr la meta de que todos los niños sean inscritos oportunamente, UNICEF apoya a la Junta Central Electoral y al Ministerio de Salud en:
  • Cumplimentación de la ficha prenatal: Este procedimiento sirve para identificar, durante los controles médicos prenatales de los centros de salud públicos, a las mujeres embarazadas, principalmente adolescentes, que no tienen cédula de identidad y tramitar la cédula o la inscripción tardía de la futura madre, de manera que cuando el bebé nazca ella cuente con los documentos de identidad que le permitan inscribirlo en el mismo Hospital.
  • Comunicación e información a los padres: Se desarrollarán campañas de comunicación en radio y televisión y se instalarán carteles y se distribuirán folletos en los Centros de Salud sobre la importancia del registro civil del nacimiento y sobre la necesidad de portar sus cédulas de identidad y demás documentos necesarios para inscribir al niño cuando la madre ingrese a la maternidad correspondiente. 
  • Capacitación y sensibilización del personal médico: El personal de las maternidades y centros de salud recibirá formación sobre cómo informar adecuadamente a los padres y cómo cumplimentar la ficha prenatal.
  • Monitoreo de la tasa de registro oportuno en hospitales: Se establecerá un sistema de monitoreo permanente que permita a la Junta Central Electoral saber si está avanzando en el cumplimiento de metas de registro oportuno e realizar los ajustes necesarias en cada servicio para lograrlo. 

b) Campañas de inscripción tardía. Mientras se logra la meta de inscribir a todos los niños/as en los hospitales en los que nacen, UNICEF seguirá apoyando a la Junta Central Electoral y al Ministerio de Educación en la inscripción de los nacimientos de los niños escolarizados. Gracias a la abogacía de UNICEF y los aliados, en junio de 2012, la Ministra de Educación dictó la Circular administrativa 18 obligando a los Directores de las escuelas a admitir en la enseñanza básica a todos los niños tengan o no inscrito su nacimiento en el registro civil.

UNICEF interpretó esa decisión como una gran oportunidad para avanzar en la universalización del registro dado que aseguraba la asistencia a la escuela del 90% de los niños y niñas menores de 14 años y se comprometió a realizar operativos de registro tardío, mediante:
  • Inclusión en el formulario de matrícula de una pregunta sobre el registro civil del niño.
  • Formación de los Directores sobre cómo revisar los expedientes que no tienen información sobre el registro y cómo instruir a los padres acerca del procedimiento para realizar la inscripción tardía. 
  • Comunicación e información a los padres a través de folletos y carteles.
  • Inscripción del niño en la Unidad de Declaraciones Tardías de la Junta Central Electoral. Cuando los padres no tienen acta de nacimiento, es necesaria su inscripción con carácter previo.

 

 

 

 

 

Registro de Nacimiento Oportuno [Fotos]

 
































unite for children