Protección

Registro de Nacimiento

Justicia Penal Juvenil

Huésped de Corazón, una iniciativa de responsabilidad social para el sector turístico

Prevención de la explotación sexual infantil

Campaña Prevención Explotación Sexual - No Hay Excusas

 

Presentan campaña “Bajo las alas de las mariposas” para concienciar sobre la violencia de género

© UNICEF RD/Fuente externa/2010

Santo Domingo. Ya se ha cumplido medio siglo desde que las Hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 debido a su oposición al régimen despótico de Rafael Leonidas Trujillo, hecho que marcó el fin de esta dictadura de 31 años. A partir del año 1999 la Asamblea de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día de la No Violencia contra la mujer.

La sociedad dominicana aún es testigo de crímenes violentos en contra de la mujer. Cifras de la Procuraduría General de la República Dominicana revelan que en 2008 se registraron  185 feminicidios, lo que representa un aumento del 16.35% con respecto a los registrados en el año anterior, lo que significa que en el país cada semana mueren en promedio cuatro mujeres víctimas de la violencia de género. Además datos más recientes revelan que en 15 fiscalías barriales ubicadas en diferentes sectores de la ciudad de Santo Domingo se han registrado 13,277 denuncias de actos violentos contra la mujer (datos extraidos del artículo “Agresores de mujeres no tienen cuadro siquiátrico” publicado en el periódico Listín Diario).

Para sensibilizar sobre esta realidad el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana ha iniciado una campaña informativa con el lema “Bajo las Alas de las Mariposas”.

“Cada 25 de noviembre las Naciones Unidas celebra el día de la No violencia contra la mujer en memoria al asesinato de las Hermanas Mirabal quienes son heroínas de este país…a través de la unión de esfuerzos se busca concienciar a los sectores dominicanos y llamarlos a la acción porque esta tarea está a cargo de toda la sociedad y no sólo de las instituciones gubernamentales”, fueron las palabras de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Valerie Julliand, al iniciar la conferencia de prensa.

La actividad también contó con la presencia de la Representante de UNICEF, María Jesús Conde Zabala;  Miss República Dominicana Universo 2010, Eva Arias; la comunicadora Pamela Sued; Larimar Fiallo, Miss República Dominicana Universo 2004 y el comunicador Sergio Carlo, quien fue el maestro de ceremonias. Estas personalidades públicas se han integrado para brindar su apoyo y difundir esta campaña.

Durante este encuentro los presentes debatieron en relación a las acciones que involucra el concepto de violencia: algunos argumentaron que la violencia no se limita a los golpes y maltratos físicos sino que también se produce cuando se agrede la dignidad y emociones de la mujer.

Con relación a este punto, investigaciones locales hacen referencia a la violencia de género en sus diferentes contextos, como es el caso de la encuesta ENDESA 2007 que reveló que una de cada tres mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado alguna forma de violencia emocional, física o sexual y que la mitad de las mujeres casadas o unidas informó que fue violada por su esposo, compañero (48%) o por un amigo o conocido (10%).

© UNICEF RD/Fuente externa/2010

Otros  asistentes también mencionaron que en la actualidad el sector femenino no es el único que ha experimentado un crecimiento de la violencia.  Sin embargo el Estudio a Fondo sobre todas la formas de violencia contra la mujer, presentado por el Secretario General de Naciones Unidas ante la Asamblea General en octubre de 2006, revelaba que “en el ámbito mundial, las mujeres de entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de sufrir mutilaciones o de morir debido a la violencia masculina que por causas como el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, combinadas”.

El nivel de denuncia por parte de las mujeres, los patrones culturales asociados y la incidencia de la violencia de acuerdo a los estratos sociales, fueron  otros de los puntos discutidos en esta reunión.

“Debemos hacer un frente común. La violencia contra la mujer no puede ser tolerada, en ninguna forma ni en ningún contexto.”  - BAN KI-MOON, Secretario General de las Naciones Unidas.
La campaña “Bajo las alas de la Mariposa” se desarrolla en varios escenarios: el primero de ellos utilizará las redes sociales como Twitter y Facebook para difundir datos históricos, estadísticas locales de violencia contra la mujer e igualdad de género; se contará con el apoyo de las voces de personalidades del medio artístico y social; se distribuirá a nivel nacional un afiche conmemorativo, y se celebrará un Cine Fórum en cinco vecindarios marginados de Santo Domingo y dos comunidades de San Pedro de Macorís, en el que se debatirá con los participantes un film con la temática de la Violencia de Género.

La violencia de género es una realidad que ha estado presente a lo largo de la historia y que responde a estereotipos socioculturales que perciben las agresiones hacia la mujer como conductas normales. Sin embargo, la presencia de maltratos y abusos hacia la mujer aleja la posibilidad de que las sociedades cuenten con un estado de equidad, respeto y desarrollo humano.

Noviembre 2010
Leonela Medina.

 

 

 

 

Proyecto Interagencial

La campaña “Bajo las alas de las mariposas” es el resultado del esfuerzo común de diferentes agencias de las Naciones Unidas, como son: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Instituto Internacional de Capacitación e Investigación para la promoción de la Mujer (UN INSTRAW – Ahora parte de ONU Mujeres), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud/ (OPS/OMS), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA).


unite for children