Protección

Registro de Nacimiento

Justicia Penal Juvenil

Huésped de Corazón, una iniciativa de responsabilidad social para el sector turístico

Prevención de la explotación sexual infantil

Campaña Prevención Explotación Sexual - No Hay Excusas

 

Las Fuerzas Armadas y UNICEF se unen por la seguridad y derechos de la niñez

© UNICEF RD/L. EMILIO/2010

Con el fin de garantizar el respeto de los derechos de la niñez de la región fronteriza se celebró la Primera Jornada de Capacitación para oficiales de las Fuerzas Armadas.

Santo Domingo. El terremoto ocurrido en Haití el pasado 12 de enero fue una tragedia que tuvo consecuencias desastrosas no sólo en la nación haitiana, sino también en la región fronteriza con República Dominicana, como suele ocurrir la población más vulnerable siguen siendo los niños, niñas y adolescentes. A más de ocho meses del desastre, aun hoy existen denuncias de tráfico y trata de niños y niñas en la zona de la región fronteriza, situación que viola su estado de derecho y dignidad humana.

Con el objetivo de prevenir que esta realidad continúe, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de UNICEF, desarrolla la “Jornada de Capacitación sobre los Derechos de la Niñez y Prevención de Tráfico, Trata y Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes dirigida a  Oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Esta iniciativa consiste en capacitar a la segunda promoción de la pasantía para oficiales subalternos de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza, con el objetivo de que estos oficiales puedan asumir su rol y responsabilidad para controlar cualquier situación de explotación a la que se vea expuesta la niñez de la región oeste del país.

La apertura de la Primera Jornada de Capacitación se inició  el 9 de septiembre en el Salón Restauración de las Fuerzas Armadas y contó con la participación del General de Brigada Piloto Juan Manuel García Jiménez, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura; el Teniente Arias en representación del Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz;  el representante de UNICEF, Doctor Osvaldo Legón; Rosario Graciano de los Santos, Vice Ministra de Relaciones Exteriores y  el General Luis Ramón Payán, Rector de Instituto Superior para la Defensa.

Este y demás proyectos que emprendan las autoridades dominicanas con relación al control y mantenimiento de los derechos humanos en la región fronteriza son de suma importancia para la seguridad del país, dijo el Teniente Arias.

Luego de terminado el acto de apertura se inició la primera de dos jornadas de capacitación, que contó con la participación de oficiales que se trasladaron desde las provincias de Barahona, Pedernales, Montecristi, San Juan de la Maguana y Mao.

© UNICEF RD/L. EMILIO/2010

Según los planteamientos de la Dra. Dorina López, Oficial de Protección de la Infancia en la oficina de UNICEF, “ la realización  de esta jornada constituye uno de los aportes que estamos ofreciendo al Estado dominicano, a través de sus instituciones,  para el tratamiento adecuado, la prevención, el tratamiento a las víctimas y la persecución a los perpetradores  sobre un delito tan dañino como es tráfico y la trata de personas, especialmente de la niñez y adolescencia.

Durante los cinco días de capacitación, los oficiales fueron  introducidos a temas como el Marco Legal de los Convenios Internacionales, La Constitución, la Ley de Migración, Código Civil y Penal, El tema haitiano; Visión antropológica y social de la frontera; Conceptualización de tráfico, trata y explotación de niños, niñas y adolescentes; La Ley 136-03 y el Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, además del proyecto de las FFAA para la defensa de los derechos y la prevención de la trata, tráfico y explotación infantil.

Tal como puntualizó el Doctor Legón durante la inauguración, la trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes representa una gran violación a sus derechos y a la dignidad humana en si, por lo que el fin común de esta iniciativa es garantizar la seguridad de la niñez dominicana y haitiana.

Colaboración: Leonela Medina

Septiembre 2010

Artículo relacionado

Oficiales de las Fuerzas Armadas se capacitan en Derechos de la Niñez y prevención de tráfico y trata

 

 

 

 

Desarrollo del proyecto

La segunda jornada de capacitación tendrá lugar el próximo 30 de noviembre y como resultado de este trabajo se elaborará una guía de capacitación para oficiales que formará parte de su Programa de Educación y Capacitación. Además está pautado celebrar jornadas similares en el nivel local de la zona fronteriza.


unite for children