Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Ampliando las Oportunidades de Participar: Cabildo Abierto Juvenil en Azua

© UNICEF/RD/2007/SMestroni

Azua.-  Un ayuntamiento juvenil e infantil es la mejor muestra de participación de niños, niñas y adolescentes en los Municipios Amigos de la Niñez, y llegar a ser miembro del Cabildo supone seguir abriendo oportunidades de participación a todas las personas menores de 18 años del municipio.

Y esto es lo que ha ocurrido recientemente en esta ciudad, cuando se celebró el segundo Cabildo Abierto Juvenil, en ocasión del cambio del Presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Juvenil e Infantil. 

Un Cabildo Abierto es una sesión del Concejo de Regidores que se realiza de manera pública, es decir, en la que pueden participar y tomar la palabra todos los niños, niñas y adolescentes que lo deseen.

De manera formal, la ceremonia se inició con las palabras de Sheila Arias, vice síndica juvenil,  quien dio la bienvenida y explicó el sentido e importancia del evento. Luego Randy Custodio, Presidente saliente, abrió la sesión. Se procedió a la elección del nuevo Presidente del Concejo de Regidores Juvenil, resultando electo Rafael De Los Santos.

Luego,  Bienvenido Jiménez, tesorero juvenil,  presentó las actividades llevadas a cabo en los últimos seis meses del mandato, rindiendo cuentas de la gestión. Entre las actividades destacadas están los talleres sobre desarrollo integral infantil, un proyecto con niños y niñas trabajadores, jornadas recreativas e informativas sobre prevención de desastres naturales y una jornada de sensibilización sobre el medio ambiente acompañada por actividades de “descacharrización”.

Finalmente, se abrió el espacio para que los niños, niñas y adolescentes presentes pudieran intervenir con preguntas, inquietudes, sugerencias. Yairy Rodríguez, de 12 años de edad, explicó que hace tres meses encabeza la “Organización para el bienestar de los niños”, que fundó con un grupo de amigos. Propuso que el Ayuntamiento Juvenil e Infantil colaborara en su proyecto de salas de tareas para niños trabajadores.

El Ayuntamiento Juvenil acogió a la unanimidad la propuesta. La representante de la Secretaría de Trabajo presente expresó su satisfacción, pues no tenía dudas que el Ayuntamiento Juvenil aceptaría, ya que el Presidente entrante, Rafael de los Santos, fue parte del proyecto de erradicación del trabajo infantil, como niño que trabajaba en los campos de tomate.

Por. Silvia Mestroni

 

 
unite for children