Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Ayuntamientos Juveniles alertan sobre Derechos de la Niñez: Asumen compromiso de abogar por el desarrollo del país

© UNICEF/RD/2007/LGonzález

Baní.- Con un compromiso para la ejecución de proyectos comunes y el bullicio y la alegría que les caracteriza, ciento cuatro jóvenes de distintos puntos del país, concluyeron  recientemente el Primer Campamento Nacional de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles.

Durante una semana, representantes de las Salas Capitulares de los Cabildos Juveniles  participaron en talleres y conversatorios sobre autoestima, liderazgo, planificación de proyectos y presupuesto participativo, al igual que en actividades de diversión y entretenimiento.

Con una mirada hacia el futuro,  discutieron el seguimiento a la Consulta Popular para la Reforma Constitucional, además de planificar una consulta entre los niños y niñas, que les permita hacer sugerencias a los candidatos a las presidenciales 2008, para que tomen en cuenta a la niñez dominicana en sus respectivos programas de gobierno. 

Además, valoraron la realización en cada uno de sus municipios de una especie de conteo familiar integral, para establecer la cantidad de personas sin documentos de identidad, siguiendo la cadena de abuelos, padres e hijos sin declarar.

En este campamento, participaron representantes de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles de La Romana, Guaymate; San José de Ocoa; Mao; Baní; Yaguate; Azua, Navarrete, Constanza y Dajabón . 

En  el  acto de clausura, Eliana Charlin  López, del Cabildo Juvenil  de Azua, hizo un llamado de alerta en nombre de todos los Ayuntamientos Juveniles, para que sean respetados los derechos de los niños y niñas, especialmente el derecho a un nombre y una identidad, a salud y educación de calidad, y a ser tomados en cuenta en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales.

T ad Palac, Representante de UNICEF,  exhortó a las autoridades municipales a preocuparse por la sostenibilidad y continuidad de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, invirtiendo en la niñez y fomentando la auténtica participación de los mismos.  Asimismo, recomendó a los jóvenes que en su gestión no cometan los mismos errores que los adultos y que utilicen su capacidad de abogar a favor de la protección y garantía de sus derechos.

También estuvo el Síndico Municipal de Baní, Nelson Camilo Landestoy, quien expresó su compromiso en seguir fomentando la participación juvenil e infantil en los estamentos municipales.  Además, representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia –CONANI-, de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo –SEEPYD-, y de la Federación Nacional de Municipios, -FEDOMU-.

Jovenes participantes del campamento

Ayuntamientos Juveniles e Infantiles
En el marco de la Iniciativa Municipios Amigos de la Niñez, en República Dominicana existen diez Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, los cuáles son espacios de participación de los niños, niñas y jóvenes, para su integración a la gestión municipal.

El elemento principal de esta iniciativa es el derecho a la participación, por lo que aprenden nuevas formas de tomar decisiones e impulsar y ejecutar proyectos de manera democrática, incluyente, transparente y responsable.

La Sala Capitular Juvenil es elegida mediante el voto directo de los niños, niñas y jóvenes del municipio, con edades entre 8 y 17 años y se encarga además de proteger y promover los derechos de la niñez, sin distinción de raza, sexo o nacionalidad.

La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Liga Municipal Dominicana –LMD-, la Federación de Municipios –FEDOMU-, el Consejo Nacional de la Reforma del Estado –CONARE-, de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo –SEEPYD-, y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF.

Por: Melania Febles

 

 
unite for children