Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Crónica de un día de elecciones

“Si no sabes de letras no puede ir a una empresa, tiene que trabajar en la calle”

Villa Altagracia.-  El Ayuntamiento Juvenil e Infantil de esta ciudad se apresta a renovar sus dirigentes.  Las treinta y cinco candidaturas participantes han sido elegidas a partir de las propuestas de trabajo presentadas.
 
Eran las 9 de la mañana cuando llegamos al Ayuntamiento Municipal.  A esa hora ya se habían depositado veinte votos en la mesa electoral establecida allí y presidida por Glismely García; Lenny García y  Daniel Frías, quienes recibían los votos de niños y niñas fuera de la escuela.

“Yo escogí este cargo  porque muchos niños no estudian, porque no tienen acta de nacimiento, no pueden ir a la escuela y espero que los candidatos ayuden a tener un mejor futuro apoyándolos para buscar su documento de identidad”, dice Grismely, muy entusiasmada en su posición de presidenta de la mesa electoral.

Alejandro y Luis Manuel son dos adolescentes que se entrenan en boxeo en la mañana y van a la escuela por la noche. Se acercan a la mesa de votación y ejercen su derecho. Se enteraron de estas elecciones por la radio y en la escuela, y ambos votaron por el candidato No. 4 en la boleta.  “Lo conocemos del barrio, y él es bien chévere”, comentan.

Como en toda elección, existe una boleta electoral, y en está aparecen 35 candidatos, niños, niñas y adolescentes, todos estudiantes en los diferentes centros escolares de la ciudad. Tienen derecho al voto las personas con edades entre 8  y 18 años no cumplidos.  En  las mesas electorales localizadas en las escuelas y colegios los votantes se registran según el listado  de  estudiantes.

Siguiendo nuestro recorrido, llegamos a la Escuela Básica Javier Angulo Guridi, donde hay 64 sesiones y se aprestaban a votar 1,400 estudiantes.  En las aulas se formaban las filas, que entre comentarios y risas esperaban.  “Para votar no hay que hacer bulla”, decía la profesora Flor María Sepúlveda, directora del centro, mientras observaba el proceso.

Flomeri Moreno, candidata número 27 en la boleta, era la preferida, pues estudia allí mismo.  “Hay que votar por la que se conoce”, “es la mejor, es la de la Javier Angulo Guridi” me comentan  un par de estudiantes luego de depositar su voto.

Hablar con las candidatas y candidatos es comprobar la visión de una generación que asume su rol social con entusiasmo. Claudia Patricia Lantigua, 14 años y estudiante de 3ro. de bachillerato, nos habla de su interés en participar en esta elecciones y ser miembro del Ayuntamiento Juvenil. Su seguridad es impactante.  “Unidos por la juventud” es el lema que la guía y su visión es trabajar para tener mejores posibilidades de desarrollarse.

“Voy a trabajar por los niños de la calle, para que no tengan malas juntas, voy a escuchar sus problemas y motivarlos a estudiar”, dice Julissa de Aza, 13 años, primero de bachillerato, candidata No. 32, cuyo lema es “Ayudar a los niñas y niñas más necesitados”.

Los jóvenes candidatos han tenido oportunidad de presentar sus propuestas a través de medios locales, tanto de radio, como de televisión.  Igualmente han visitado los centros escolares para motivar a los estudiantes a participar y a hacerlo ordenadamente.
Satisfecha, Daniela Patricia del Orbe concluye su gestión como alcadesa.”Hemos promovido los derechos y deberes de los niños, en especial el derecho a la recreación y la campaña “Ayúdame a estudiar” a favor de los niños fuera de la escuela”, destaca.
“Hay que portarse legal, no hablar, ni hacer ruido” es lo que cuida Elías del Rosario, 17 años,  estudiante del liceo Patín Maceo, miembro de la seguridad en estas elecciones. Alrededor del mediodía valora que el ambiente ha estado “más o menos estable en todas las escuelas”.

“Por una Villa Altagracia mejor para la infancia” es el lema de Gabriel Pineda, 14 años y estudiante de 3ro. de bachillerato, quien muestra gran conocimiento de la situación de la niñez en su municipio. “Dar a conocer las leyes que protegen a la niñez, la ley 136-03; concientizar contra los vicios, las drogas y las enfermedades como el cólera” son de las actividades que promoverá si es elegido. 

Y así, tras hablar con más de diez jóvenes candidatos y candidatas, comprobamos que al igual que sus votantes, ellos tienen un tema común en todas sus propuestas: la educación, que todos tengan oportunidad de estudiar y prepararse para el futuro.   Es que, “si no sabes de letras no puede ir a una empresa, tiene que trabajar en la calle”, como nos dijo Glismely, presidenta de una mesa electoral. 

Salimos de Villa Altagracia impresionados por la seguridad,  el conocimiento que tienen de su realidad inmediata y el entusiasmo de cada uno de estos líderes infantiles y juveniles, pero más que todo por su compromiso en trabajar a favor de la infancia.

 

 

 

 

Ganadores de las elecciones

Votos depositados: 6724 
Votos Nulos:  115

Ver galería de imágenes en Facebook

 


unite for children