Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Para que la infancia progrese se debe avanzar con equidad

© UNICEF RD/2010
Santo Domingo. El camino recorrido por las diferentes naciones del mundo para alcanzar las metas propuestas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no ha sido del todo equitativo, muchos países han logrado avances significativos mientras que otros se han quedado estancados por viejas limitantes.

Millones de niños, niñas y adolescentes aún enfrentan problemas que los encierran en los grupos más desfavorecidos y vulnerables, lo que dificulta que ellos también sean parte del desarrollo sostenible por el que apuestan los ODM.

Para puntualizar las disparidades existentes en este contexto, “Progreso para la Infancia: Lograr los objetivos del milenio con equidad” aporta  evidencias  de las situaciones de avance y retraso de las naciones del mundo con relación al desarrollo sostenible y equitativo.

Pobreza, género y ubicación geográfica de la vivienda fueron los tres factores estudiados en este documento para establecer los diferentes rostros de la inequidad, ya que de acuerdo con estos factores es que se determinan  las posibilidades que tienen los niños y niñas al nacer de ser registrados, de sobrevivir durante sus primeros años, de acceder a atención primaria de la salud y de asistir  a la escuela. 

Según estadísticas de este estudio, exiten países que necesitan superar de inmediato una serie de obstáculos para poder alcanzar los ODM con equidad, los cuales se refieren al acceso de la población infantil a la educación y la reducción de la mortalidad en la infancia.

De acuerdo con datos de 43 naciones en desarrollo, los niños que pertenecen a los grupos de escasos recursos económicos tienen menos probabilidades de asistir a la escuela primaria que los niños criados en los sectores que cuentan con mayores bienes monetarios.

Con el cumplimiento equitativo de los ODM se garantiza que los Derechos de la Infancia sean respetados y cumplidos.

Desde una perspectiva general, estas desigualdades de inasistencia escolar se relacionan con la ubicación geográfica de las personas: en 43 países que cuentan los datos, el 86 por ciento de los niños que viven en las zonas urbanas asisten a la escuela primaria, en comparación con el 72 por ciento de los niños de las zonas rurales.

Al momento de referirse a la prevención de la mortalidad en la infancia, los programas de inmunización desempeñan un rol esencial porque permiten que los niños y niñas no sean víctimas de enfermedades; sin embargo, se estima que en 2008, 23.5 millones de lactantes no recibieron tres dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la pertusis o tos ferina.

Tal y como se afirma en este documento, el problema fundamental para lograr los ODM con equidad es reorientar los esfuerzos hacia los niños, niñas y las familias más pobres y marginados, y reforzar la inversión para el desarrollo.

Colaboración: Leonela Medina
Octubre, 2010.

 

 
unite for children