Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Ayuntamientos Juveniles e Infantiles- Grupo de jóvenes conformarán Red de asesores

Santo Domingo.- Un grupo de miembros salientes de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (AJI) se reunieron para dar los toques finales a lo que será la Red Dominicana de Asesores de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (REDAJI).
 
La Red de Asesores estará conformada por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sido parte de un Ayuntamiento Juvenil e Infantil (AJI) con el fin de agrupar  multiplicadores de la iniciativa de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles con las capacidades para contribuir a su fortalecimiento y sostenibilidad.

“La importancia de esta Red es que los jóvenes salientes de los ayuntamientos podrán seguir colaborando en materia logística con los AJI para que logren autogestionarse cada vez más”, expresó Oniel Núñez, emocionado por la oportunidad que tendrá de ofrecer sus experiencias a través de REDAJI.

Oniel,  18 años, estudia Administración de Empresas en la universidad estatal y desde 2006 hasta finales de 2008 realizó las funciones de regidor y presidente de la sala capitular del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de San José de Ocoa.

Más de una veintena de jóvenes de distintos municipios del país debatieron el reglamento que regirá esta Red de Asesores, en un encuentro sostenido en las instalaciones de un hotel de esta ciudad.  Allí estuvieron acompañados por Michela Da Rodda, asistente de Participación Juvenil y Desarrollo Local de UNICEF,

Los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles  son un espacio de participación de niños, niñas y adolescentes en los Municipios Amigos de la Niñez, a través de su integración a iniciativas de co-gestión municipal. Sus reglas internas permiten que todos los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 puedan pertenecer y ejercer cargos en el  AJI de su municipio.

Entre las responsabilidades de REDAJI estarán velar porque haya una comunicación activa entre todos los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, y promover y establecer alianzas con otras organizaciones, redes, instituciones, ONGs que apoyen sus objetivos.

Los organismos de coordinación y administración  de REDAJI, propuestos por los jóvenes reunidos, serían la Asamblea General, el Consejo Consultivo y la Junta de Coordinación. Tendrían la responsabilidad de tomar las decisiones necesarias para la consecución de los objetivos de la organización.

La Asamblea General de este organismo, integrada por unos 40 asesores, se reunirá  a finales de noviembre para aprobar los Estatutos y dar inicio formal a los programas de acción.

Ciudadanía activa
Tanto los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, como esta nueva Red de Asesores de los AJI son parte del proceso de creación de una nueva ciudadanía que  se involucre y se comprometa en la vida comunitaria, al tiempo que ejerza su derecho a la participación en diferentes estamentos sociales.

A partir de la aprobación en República Dominicana de la Convención de los Derechos del Niño en 1991 y la consiguiente adecuación de la legislación nacional (Ley 136-03), se han abierto diferentes espacios para promover el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes.

La constitución formal de la Red será una actividad enmarcada en las actividades conmemorativas del XX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que se cumple el 20 de noviembre de 2009.


Andiel Galván
Noviembre de 2009

 

 
unite for children