Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

III Campamento de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles

© UNICEF RD/JLBautista/2009

“Somos el presente, no el futuro”

Santo Domingo.- Durante arduas jornadas de actividades, capacitación y recreación los niños, niñas y adolescentes que conforman los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles de los municipios de Azua, Baní, Constanza, La Romana, Guaymate, San José de Ocoa Villa Altagracia, Villa González y Yaguate compartieron durante tres días experiencias, valores y conocimientos en su  III Campamento Nacional.

Ochenta y cinco integrantes de las nuevas directivas y 18 ex miembros participaron en el   “Campaventura”, Bayaguana, con el objetivo de adquirir habilidades básicas que les permitan  contribuir a las soluciones de los principales problemas que afectan a la niñez en su comunidad. 

Se siguió un programa de actividades con sesiones sobre liderazgo y democracia participativa, derechos de la niñez, emergencia, comunicación y realización de proyectos.

El encargado de Participación de Visión Mundial en República Dominicana, Fonsy Mejía, facilitó la sesión sobre  Derechos de la Niñez y la participación de los niños, niñas y adolescentes en sus municipios. Entre los presentes se dijo que para “exigir hay que saber primero”; y para otros “el derecho principal es el derecho a la vida”.

Para orientar a los niños, niñas y adolescentes sobre cómo preparar un proyecto comunitario, Eric Mercedes, facilitador de Trabajo en Equipo y Manejo de Proyectos, presentó una plataforma sencilla para formular proyectos. Inició la sesión con dinámicas que promovían la unión y el trabajo en equipo, compartió materiales con las características de un buen plan, los pasos necesarios para desarrollar un buen proyecto, las técnicas y las estrategias de planificación, así como aclaración de dudas. 

Durante varias horas se formaron grupos de trabajo para desarrollar proyectos y presentarlos. Una vez los equipos mostraron sus habilidades en organización y trabajo en equipo, en la conclusión  se destacaron valores como liderazgo, honestidad, organización, entusiasmo y disposición en los equipos.

 

El Taller de Comunicaciones fue una actividad llena de entusiasmo y creatividad que marcó el campamento. Niños, niñas y adolescentes mostraron habilidades y aptitudes para apoyarse y relacionarse con los medios de comunicación. El consultor en Mercadeo Social de UNICEF, Fernando Salazar, facilitó esta sesión y les motivó a trabajar a partir de tres noticias con temas específicos y de mucha actualidad, y  presentar una propuesta comunicacional: la falta de Acta de nacimiento, la Explotación Sexual Comercial/Abuso Infantil y  Educación.

En sus propuestas  la mayoría de los grupos se enfocaron en utilizar medios de comunicación masivos, como noticieros y programas de entrevistas; también se evidenció su creatividad,  pues varios grupos escogieron la actuación para decir su mensaje. En la presentación involucraron a los síndicos y a los ayuntamientos juveniles e infantiles de cada municipio para establecer un diálogo “ficticio” entre “los responsables” y “los culpables” del problema. Un grupo partió de un análisis de situación muy completo.

Otra propuesta fue crear una estrategia de medios para que los niños conduzcan programas de radio y televisión bajo la premisa de que “quién mejor entiende a un niño que otro mismo niño, entonces vamos a usar todos los medios para llegar a todos los niños del país” y así comunicarse con todo niño de cada municipio.  Al final, todos mostraron aptitudes comunicacionales innatas.
 
Muchos esperaban ansiosamente la sesión sobre Emergencia y el “Riesgolandia”, otros estaban curiosos por saber de qué se trataba. Es un juego ágil y divertido, que a través de su recorrido muestra mensajes sobre prevención de desastres y prácticas que pueden ayudar a reducir la vulnerabilidad de las comunidades.

Durante situaciones de Emergencia lo primordial es proteger a la niñez y a las mujeres, y asegurar la salud y primeras necesidades. Se les dio una breve definición y  las diferencias sobre conceptos claves para  recordar al momento de una emergencia. Pilar Orduña, de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF, distribuyó la guía “Aprendamos a prevenir los desastres”, folleto sencillo que les permitirá saber como organizarse para reducir los riesgos y seguir trabajando en sus comunidades sobre el tema.
 
El III campamento era un espacio de aprendizaje y motivación para los nuevos miembros de las directivas de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, y  para los ex miembros era el lugar ideal para compartir experiencias y esto justamente fue lo que propusieron: seguir apoyando la iniciativa y  formando la Red de Asesores, iniciativa que  ha sido muy bien valorada. 

La membresía saliente valora su capacidad para promover la iniciativa de ayuntamientos juveniles e infantiles, la formación que han recibido y las experiencias en procesos de participación, como fue la Consulta Nacional para la Reforma de la Constitución. Están en disposición de seguir activos a favor de la niñez y afirman “somos el presente, no el futuro”.

Sarah Carrasco
Agosto 2009

 

 
unite for children