Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Baní avanza en la formación de una nueva ciudadanía

© UNICEF/J.Bautista/2009
Angel Joel Cadena, nuevo sindico juvenil de Baní

“Si no podemos ver el cambio que queremos, entonces, seamos el cambio.”
Angel Joel Cadena

Bani, Provincia Peravia.-  Si en esta ciudad preguntáramos qué hace un Ayuntamiento Juvenil e Infantil (AJI)  muchas personas podrán contestarnos rápidamente,  pues en este Municipio Amigo de la Niñez , la iniciativa de AJIs viene desarrollándose exitósamente desde hace unos 6 años.

“Al convertirnos en miembros del Ayuntamiento Juvenil de Baní, estamos asumiendo  un gran compromiso, el cual es respetar y defender los puntos de vista y los derechos de cada niño o niña de nuestra comunidad.”

El impacto de esta iniciativa se comprueba cuando se escucha  al Síndico Municipal,  Nelson Landestoy,  decir que los niños y jóvenes del ayuntamiento juvenil “han dado demostraciones de democracia a los adultos, de una verdadera democracia participativa”,  agregando que en sus procesos electorales lo hacen de forma envidiable, “dejan mucho que desear a los adultos”. 

Y cuando se oyen estas palabras, se podría pensar que son de un adulto, pero Angel Joel Cadena Tejada, nuevo Síndico Juvenil de Baní solo tiene 16 años y actualmente cursa el 4º. Año de bachillerato.  En su discurso de toma de posesión reiteró el compromiso del Ayuntamiento Juvenil e Infantil  de ser vocero y defensor de niños, niñas y adolescentes.
 
“Todos los jóvenes debemos detenernos a pensar por un instante, ver todo a nuestro entorno, y razonar si necesitamos un cambio. Como consecuencia de esto: “Si no podemos ver el cambio que queremos, entonces, seamos el cambio.” Porque somos nosotros quienes seremos los provocadores de ese cambio, un cambio que nos llevará a tomar las riendas de este país y así transformar nuestra sociedad y hacer  de ella un lugar tan maravilloso del que los dominicanos podamos decir: “Esto se llama República Dominicana, y es mí país”, expresó.

Igualmente, destacó la  meta que se han propuesto lograr de “hacer respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y  ayudarlos a desarrollar su potencial para que en el mañana puedan llegar a ser los verdaderos líderes  que nuestra comunidad requiere.”  
Angel Joel y la nueva directiva del AJI de Baní, son un grupo de jóvenes entusiastas y comprometidos, tal como lo comprobamos en una conversación el día antes de su toma de posesión.  Disponen de un plan de trabajo que pondrán en ejecución inmediatamente.

Sus objetivos de trabajo están claros y los enumeran con facilidad: primero,  oír las demandas y quejas de los niños, niñas y adolescentes; segundo recorrer el municipio para conocer directamente las condiciones de la población menor de 18  años y tercero, lograr que los jóvenes fuera del ayuntamiento juvenil se sientan parte del mismo y trabajen para ellos y para los demás.

A largo plazo se proponen desarrollar proyectos relativos a organizar actividades artísticas y de recolección de libros que aporten, para que los niños y niñas se diviertan aportando, que sea recíproco, dar y recibir.  Actividades culturales, para promover la formación de grupos, e intercambiar, al punto de que todos nos sentimos como hermanos.  Igualmente se proponen promover la disponibilidad de becas, para las cuales todos puedan participar en igualdad de condiciones.

Todos los residentes de este municipio, expresan siempre su orgullo de ser banilejos, y Angel Joel no es la excepción.  Nos cuenta que proviene de una familia de 5 hijos, que su mamá es profesora y que su padre, quien es médico, fue diputado.  Dice que desde niño ha soñado con ser presidente de la República, algo que expresa con tanta naturalidad, que deja ver cierto convencimiento de su capacidad de lograrlo.

Es la nueva ciudadanía que se fortalece con la participación en los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, dando voz  y motivando el compromiso de la niñez y adolescentes en el desarrollo comunitario y en la gestión municipal.

Julio 2009

 

 
unite for children