Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Villa Altagracia

© UNICEF RD/2009/M.da Rodda

Villa Altagracia, Prov. San Cristóbal.-  En una tarde de junio, con la participación de numerosos  miembros de esta comunidad se realizó el acto de instalación del nuevo y  primer Ayuntamiento Juvenil en Infantil de Villa Altagracia; encabezado por el Síndico Juvenil, Cristofer Navarro,  la vice–síndica, Daniela Patricia y Yarinne Álvarez como primera regidora.

Cristofer Navarro,  en su discurso de toma de posesión expresó que tienen un gran reto por delante “vamos a trabajar con mucha responsabilidad, y de esta manera trabajar por una niñez más sana, con mejores oportunidades y con esto lograr que en el mañana sean hombres y mujeres que vivan en una sociedad más justa”.

En las elecciones participaron más de 6 mil  niños, niñas y adolescentes, que depositaron sus votos en urnas ubicadas en las escuelas y parques –para aquellos niños  y niñas que por diferentes razones  no tienen la oportunidad de ir a la escuela-,  de manera que todos pudieran ejercer su derecho.

Las urnas estaban ubicadas solo en la zona urbana del municipio, se espera que para las próximas votaciones se pueda alcanzar a más niños, y  lograr llegar a la zona rural, y que todo niño o niña sea involucrado en el proceso.

La actividad comenzó con la participación del representante de Visión Mundial en Villa Altagracia, Robert Bueno, quien recalcó la participación de los jóvenes de la comunidad en este proceso de selección, “participaron unos 80 chicos en todo el proceso de comisión electoral, más de 200 voluntarios en la organización y unas 18 urnas con 16 centros de votación. Ellos dirigieron todo el proceso, los adultos solo fueron observadores”.

Michela Da Rodda,  Asistente de Participación Juvenil y Desarrollo Local de UNICEF,  destacó que la participación “es un derecho del que disfrutan todos los niños, niñas y adolescentes, los cuales pueden contribuir al cumplimiento de sus derechos y al desarrollo de su comunidad. El Ayuntamiento Juvenil es una demostración práctica de esta realidad.”

El síndico del municipio, Pedro Peralta,  reiteró el apoyo que se le dará a esta iniciativa juvenil y anunció que está preparando una oficina para que puedan desempeñar sus funciones en un lugar de trabajo cómodo.  Destacó que el Ayuntamiento Juvenil e Infantil  ofrece una oportunidad para que los jóvenes puedan implementar sus proyectos e ideas, para contribuir a mejorar la situación de la niñez en su comunidad.

Nereyda Frías, encargada  de la iniciativa de los Ayuntamiento Juveniles dentro de la Oficina Visión Mundial, Villa Altagracia,  explicó el proceso de elección que fue coordinado por un comité de Apoyo integrado por el representante del Ayuntamiento, Visión Mundial y  varias  organizaciones de Villa Altagracia.

Finalmente todos los presentes en el Centro de Integración Comunitaria (CINCO) del Programa de Desarrollo de Visión Mundial en Villa Altagracia, se levantaron y el sindico Peralta dirigió la juramentación con todos los miembros del primer y nuevo comité juvenil del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Villa Altagracia.

Por Sarah Carrasco
Julio 2009

 

 
unite for children