Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Evalúan experiencia de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles 2008

© UNICEF RD/L.Gonzalez/2008

Santo Domingo.- Niños, niñas y adolescentes, representantes de siete Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (AJI) del país, realizaron una evaluación del camino recorrido hasta ahora, al tiempo de planificar los próximos pasos de estas instancias que se vienen desarrollando en diez Municipios Amigos de la Niñez.

 “El AJI me ha permitido escuchar la voz de los niños y niñas”. Así se expresó un adolescente cuando se le solicitó manifestar su opinión sobre la iniciativa.  “Es el espacio que tenemos los jóvenes para manifestar lo que queremos” agregó un compañero.

Los jóvenes, que participan en los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles,  mostraron satisfacción  al referirse a los logros alcanzados gracias a la participación en sus respectivos Ayuntamientos. Asimismo, expresaron que a pesar de algunas dificultades y obstáculos, han podido organizar diversas actividades a favor de los niños, niñas y adolescentes de sus comunidades.

Entres las actividades realizadas  destacaron los talleres de capacitaciones en temas de salud  y prevención de enfermedades de transmisión sexual, abogacía y actividades en favor de los niños, niñas y adolescentes de sus comunidades.

Los jóvenes valoraron también el Ayuntamiento Juvenil e Infantil como espacio de aprendizaje, de participación y de confrontación con la realidad del trabajo diario a favor de la niñez de su municipio.

A pesar de los logros destacados, los participantes en el taller mencionaron que no faltaron las dificultades, que se presentaron en algunos casos, como la falta de apoyo por parte del entorno adulto o la subestimación de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes de participar activamente en el desarrollo de su comunidad.

Actualmente, la mayoría de los Ayuntamiento Juveniles e Infantiles se encuentra en fase de organización del proceso de elección de los nuevos miembros. Los grupos salientes manifestaron con entusiasmo su voluntad de seguir apoyando la iniciativa bajo otras formas, por ejemplo asesorando a los nuevos miembros que se elegirán.

También hubo algunas propuestas de participación y seguimiento en otras iniciativas en las cuales se involucraron, como las consultas por la Reforma Constitucional y por las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Colaboración de Michela de Roddas y Ana Boccardo

 

 
unite for children