Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Moca se prepara para crear su Ayuntamiento Juvenil e Infantil

© UNICEF_RD/JMontilla/2008

Moca, Prov. Espailllat.- Cada día se hace más claro el hecho de que los niños, niñas y adolescentes son los que mejor conocen sus propias necesidades por lo que se hace imprescindible crear espacios de participación donde ellos mismos expresen sus problemas, posibles soluciones y actúen para lograrlas.

Motivaciones como esa, unidas a la promoción del Derecho a la Participación, son las que guían a UNICEF al auspiciar la creación de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles como una forma de que los niños, niñas y adolescentes participen y se integren en la gestión municipal y colaboren en la toma de decisiones a favor de la niñez en su municipio.

A la fecha, 118 municipios se han declarado Amigos de la Niñez, de los cuales 10 tienen Ayuntamientos Juveniles e Infantiles.

Tras recibir información sobre el impacto positivo de los Cabildos Juveniles de Azua y Navarrete, el síndico de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, ha iniciado el proceso de unir ese municipio a la iniciativa.

“Esto lo hacemos por convencimiento. Estamos convencidos de que la formación de la niñez en el plano cívico social es importante para su desarrollo integral y para que la sociedad asuma roles de responsabilidad en el futuro”, expresa el síndico de Moca.

A juicio del Síndico, Moca no es la excepción de los problemas que afectan a la niñez en el país, especialmente “por que tienen que desarrollarse en un medio ambiente adverso, lleno de violencia, de insalubridad, en un medio descompuesto que no les permite desarrollarse y sin los medios necesarios para lograrlo”. Según él, uno de los grandes problemas del país son los limitados recursos de parte del Estado y del sector privado en inversión a favor de la niñez.

Explica que la principal motivación para convertir su municipio en Amigo de la Niñez es hacer protagonistas a los niños en su propio entorno, para concienciarlos y para provocar cambios en la conducta de los adultos. Cuenta una experiencia vivida en Bogotá, capital de Colombia, como el  ejemplo que le hace tomar esa decisión.

“En el caso de Bogota yo llegué a ver niños que corregían a los mayores cuando violaban las leyes de tránsito, cuando un mayor se pasaba en rojo por un semáforo habían niños que tocaban un pito y le llamaban la atención, los adultos que veían esa acción sabían que era un menor  corrigiendo a un mayor y lo más vergonzoso para un mayor es que un niño le llame la atención y le corrija, entonces veía la posibilidad de replicar eso en Moca.”

Agrega  “cuando conocí de los aprestos de formar cabildos de la niñez y juveniles entendí que era un escenario propicio y creo que esa experiencia podría ser replicada en muchas partes de la República Dominicana como una experiencia positiva”.

Para esto, el sindico solicitó información al personal de UNICEF sobre los pasos que debe dar un  municipio que desea ser Amigo de la Niñez y Fernando Castillo Asistente de Políticas Publicas y Descentralización, en una reunión reciente, le explicó el proceso a seguir, un poco de la historia de la iniciativa, así como algunos de los resultados positivos que a la fecha han producido los cabildos juveniles. 

Luego de conocer el proceso, el Síndico designó a Ligia Belliard, Encargada del Departamento de Educación, como la persona  responsable de dar seguimiento al tema.

El ambiente se hizo más propicio cuando llegaron de visita cinco niños del municipio, que habían sido elegidos para participar en la Convención Internacional de Niños de América y que estaban invitados a conocer el ayuntamiento y su historia. De inmediato el síndico les dio la noticia de que pronto iban a tener un ayuntamiento compuesto por ellos mismos y que tendrían un presupuesto para utilizarlo en favor de los demás niños y niñas del municipio.

La primera actividad a realizar de compromiso público de las autoridades municipales con la iniciativa, será contactar a la Sindica de Navarrete y al Ayuntamiento Juvenil e Infantil de ese mismo municipio para organizar un evento con la participación de todos los Regidores, autoridades del municipio, la sociedad civil organizada y los niños y niñas del municipio, para que presenten su experiencia en el desarrollo de la iniciativa.

A pesar de los problemas que el Síndico Guarocuya considera que vive  la niñez en Moca, también reconoce que los munícipes tienen altos niveles de comprensión de la situación. “Muchos miembros de la sociedad organizada están apurando pasos en interés de conectarse con la niñez y lograr ayudas importantes que les provean a ellos un instrumental, para que por su propia capacidad y esfuerzo puedan ir desarrollándose.  Una de ellas es la institución Niños que Ríen, que está compuesta por un personal multidisciplinario, médicos, sicólogos, odontólogos y otros miembros de la sociedad que buscan la mejoría de la niñez, entre otras instituciones sin fines de lucro”.

Por Julissa Montilla

 

 
unite for children