Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

 

Revelan datos sobre Situación de la Niñez en varios municipios

© UNICEF/RD/2008/L.González

“Con los trabajos de investigación de este diplomado, yo conocí que los familiares de una niña abusada sexualmente hacen negociaciones y por unos pesos dejan tranquilo al abusador,… yo no sabía que cosas así pasaban en mi municipio”

Santo Domingo.-  Esta es una experiencia contada por Yaquelin Coplin, de Sabana de la Mar, al finalizar el Diplomado “Los Derechos de la Niñez y Adolescentes en República Dominicana enfocados en la Ley 136-03”,  facilitado por el Grupo Humanos, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-.

Este diplomado fue clausurado con la presentación de 16 investigaciones sobre la situación de la niñez en distintos municipios del país, con temas como el índice de denuncias por maltrato físico, verbal y psicológico a niños y niñas y los indicadores sobre abuso sexual infantil, entre otros.

Entre los datos dados a  conocer se destaca que en el departamento de Niñez, Adolescencia y Familia del Distrito Nacional se presentaron 732 denuncias por maltrato verbal, físico o psicológico, durante los meses de enero a julio de 2007.

Otra investigación señala que durante el primer trimestre de 2007, en San José de Ocoa se registraron 18 casos de expulsión de adolescentes embarazadas o en unión libre de las escuelas de Las Auyamas, Callejón Nizao; La Ciénaga; Colegio Altagracia; Los Tramojos y El Pinar.

En esta investigación se evidencia que el número de casos fue descendiendo, pues 10 expulsiones se registraron en enero, 6 en febrero, mientras que en marzo se presentaron 2. 

Asimismo, durante los meses de enero a marzo de 2007  en el municipio de Constanza se registraron 31 demandas por no pago de pensión alimenticia, de las cuáles el 81% de los demandados fueron los padres, mientras que el 19% correspondió a las madres.

Mientras tanto, en La Romana, durante el mismo trimestre, fueron presentadas 23 denuncias por maltrato físico, verbal y psicológico a 15 niños y 8 niñas menores de 15 años, quienes fueron maltratados por personas adultas, principalmente familiares como padres, madres, padrastros, hermanos y otros.

El objetivo de estas investigaciones era conocer mejor la situación de la niñez en cada municipio y que junto a las autoridades locales, padres y madres, se garantice la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Experiencias y compromiso

 “El estudio de la emigración me mostró una cadena de consecuencias donde los más afectados son siempre los niños, niñas y adolescentes, casi siempre que se señala a un niño en conflicto con la Ley, proviene de un hogar dividido, padres o madres que se han ido a otros países, dejando a los hijos con familiares o amigos”, afirma Rolando Celestén, del municipio de Guaymate.

“De las cosas positivas que hemos obtenido de este diplomado, es que el síndico de mi municipio, San José de Ocoa, ha destinado desde ahora una partida del presupuesto para capacitación del personal en las áreas que se necesite, además, las autoridades municipales están muy interesadas en conocer los resultados de esta investigación, para juntos tratar de encontrar soluciones”, estas son las emotivas palabras de Nancy Ramírez, quien agradeció tanto a UNICEF como al Grupo Humanos por este diplomado.

Las personas participantes se han comprometido en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de sus comunidades, y en la divulgación de la Ley 136-03 entre niños y niñas, así como entre las autoridades municipales y los padres y madres, entre otros.

El Diplomado

El diplomado “Los Derechos de la Niñez y Adolescentes en República Dominicana enfocados en la Ley 136-03”, aborda temas como la legislación vigente en materia de niñez y adolescencia, tratados y acuerdos internacionales, apoyados con la realización de trabajos de campo sobre temas relacionados a la niñez.

Destaca el licenciado Fernando Castillo, Asistente de Proyectos de UNICEF que “el apoyo de UNICEF en este proceso de capacitación al personal de 16 municipios del país se enmarca en la nueva estrategia de cooperación, con el objetivo de contribuir con la institucionalización de los municipios, capacitando a personal de los ayuntamientos o a personas claves en lo relativo a niñez en los Municipios Amigos de la Niñez, para dejar una capacidad instalada en este aspecto”.

En el ciclo recién finalizado participaron responsables de los departamentos de niñez de varios ayuntamientos que pertenecen a la Iniciativa Municipios Amigos de la Niñez, así como personas interesadas en el tema de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Por: Melania Febles

 

 

 

 

Nuevo Diplomado

El diplomado “Los Derechos de la Niñez y Adolescentes en República Dominicana enfocados en la Ley 136-03”, tiene una duración de 80 horas, divididos  en 4  módulos. 

Este diplomado inicia nuevamente en febrero del año en curso, con un cupo limitado. 
Para información pueden llamar al teléfono 809-238-8528.


unite for children