Exposición General

Programa de Cooperación entre UNICEF y Gobierno dominicano 2018-2022

Perfil de País

Acuerdos Internacionales

Cooperación Interagencial de Naciones Unidas

 

Programa de Cooperación entre UNICEF y Gobierno dominicano 2018-2022

© UNICEF REPÚBLICA DOMINICANA/ESANTELICES

El programa para el país del UNICEF brinda apoyo a la República Dominicana para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños y adolescentes más vulnerables. Se basa en los principios de justicia, inclusión social, igualdad de género y protección contra la violencia. 

UNICEF trabaja para que todos los niños y las niñas tengan el mejor comienzo de sus vidas, sanos y felices.

Su objetivo es asegurar que las embarazadas, los recién nacidos y las adolescentes accedan a servicios de salud de calidad, para así reducir la mortalidad materna y neonatal, la transmisión del VIH y los embarazos en la adolescencia. 

Ofrece asistencia técnica para establecer un modelo de mejora continua de la calidad de los servicios de salud materna y neonatal y garantizar una atención humanizada y sin violencia a las madres, recién nacidos y adolescentes.

UNICEF promueve que la niñez y la adolescencia aprendan a lo largo de su crecimiento, accediendo a una educación inclusiva, pertinente y de calidad, y que garantice el desarrollo de sus potencialidades, incluyendo a niños y niñas con discapacidad.

Fortalece las capacidades de los docentes, promoviendo una mejora en la enseñanza y en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, con especial atención en los primeros grados de educación primaria. 

Promueve la reducción de la violencia escolar a través de técnicas de resolución pacífica de conflictos y educación en disciplina positiva.

Primera infancia

Promueve la supervivencia y el desarrollo infantil, desde el embarazo hasta los 5 años, integrando la vigilancia del crecimiento y desarrollo en los servicios de salud del primer nivel de atención y los servicios de atención integral, de calidad e inclusivos, para primera infancia. 

Apoya el fortalecimiento de las capacidades de familias para establecer pautas de crianza favorables para el desarrollo de los niños y las niñas.



UNICEF trabaja para construir entornos protectores para la infancia y la adolescencia, contribuyendo a que todos los niños y niñas puedan ejercer su derecho a la identidad, a vivir en familia y a estar protegidos contra la violencia y el abuso.

Promueve que todos los niños y las niñas sean registrados inmediatamente al nacer.

Fortalece las capacidades y la articulación intersectorial de los actores del sistema de protección de la infancia para ampliar la cobertura y calidad de los servicios de protección infantil.

Promueve la prevención y persecución de la violencia, el abuso y la explotación sexual de niños y niñas, y apoya especialmente a las niñas adolescentes víctimas de estos delitos.

Fomenta la eliminación progresiva de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes.



UNICEF contribuye a que la infancia más vulnerable, especialmente las niñas viviendo en situación en pobreza y los niños y niñas con discapacidad cuenten con políticas sociales y accedan a servicios sociales públicos de calidad que favorezcan su inclusión social.

Apoya la implementación de programas de protección social y de reducción de pobreza para responder adecuadamente a las necesidades de los niños y cumplir sus derechos.

Promueve acciones intersectoriales para prevenir el matrimonio infantil y el embarazo adolescente.

Aboga por una mayor inversión dirigida a la niñez y a la adolescencia, y por la gestión eficiente de la misma para asegurar un impacto positivo en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

     

 Programas de Cooperación anteriores:

Programa de Cooperación 2012-2017

Programa de Cooperación 2007-2011

Programa de Cooperación 2002-2006

 

 

 

 

Folleto UNICEF República Dominicana

 


Descargar CPD

Documento del programa para el país

República Dominicana

[PDF] ES 

[PDF] EN

[PDF] FR


unite for children