Centro de Prensa

Nuestro Centro de Prensa

Comunicados y discursos

Contáctenos

Pautas para Comunicadores

Concurso Periodístico sobre Niñez y Adolescencia

Del Escritorio del Representante

 

Celebran Día Mundial de los Niños con conversatorio liderado por adolescentes

Celebran Día Mundial de los Niños con conversatorio liderado por adolescentes
© UNICEF República Dominicana/ Jochy García

Más de 400 estudiantes se reunieron para conversar sobre la violencia dentro y fuera de las escuelas, junto a UNICEF y el Ministerio de Educación

Santo Domingo, 20 de noviembre de 2018 – Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Educación, facilitaron un espacio de conversación para adolescentes con el objetivo de concienciar sobre los tipos de violencia dentro y alrededor de las escuelas, así como el impacto que tiene la violencia en sus vidas y en sus comunidades. 

El evento se realizó como parte de una serie de conversatorios juveniles que UNICEF ha venido promoviendo a nivel mundial dentro de la campaña “Fin a la Violencia en la Escuela”, y en el marco de la Estrategia Nacional de una Cultura de Paz en las escuelas. En dichos conversatorios, estudiantes de todo el mundo están surgiendo como agentes de cambio en sus escuelas y comunidades. UNICEF busca promover acciones, manteniendo las voces de los adolescentes y jóvenes en el centro de la conversación.

En el conversatorio juvenil, moderado por la joven comunicadora Chelsy Bautista, cuatro adolescentes de distintos centros educativos de Boca Chica, Sabana Perdida, Bayaguana y Ensanche Luperón, expusieron sobre temas como cyberbullying, violencia en las redes sociales, castigo físico y psicológico, así como también mediación de conflictos entre pares. Uno de los adolescentes reflexionó sobre su experiencia como mediador escolar y expuso sobre el impacto positivo que ha tenido la implementación la Estrategia Nacional por una Cultura de Paz en su escuela.

El debate se complementó con una activa participación y varias preguntas de los estudiantes a los participantes del conversatorio sobre los temas del debate.

Al finalizar las discusiones los estudiantes se comprometieron a tomar acción para contribuir a prevenir y eliminar la violencia, y expresaron también lo que necesitan de los demás: cuidadores, maestros, personal escolar y legisladores para sentirse seguros dentro y alrededor de la escuela. 

Más de 400 adolescentes de diferentes localidades del país asistieron al evento, así como también el Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro, y la Representante de UNICEF, Rosa Elcarte. 

Sobre el Día Mundial de los Niños

El Día Mundial de los Niños –que se celebra el 20 de noviembre– es un día de acción mundial “para los niños, por los niños” dedicado a la concienciación a favor de los millones de niños que no asisten a la escuela y están desprotegidos y desarraigados. UNICEF invita al público a conectarse a Internet y a firmar una petición mundial en la que se pide a los dirigentes que se comprometan a hacer realidad los derechos de todos los niños de hoy y de las generaciones futuras, de manera que todos ellos puedan ir a la escuela a salvo de todo peligro, y desarrollar de este modo todo su potencial.

Como parte del Día, UNICEF pide a sus aliados que el 20 de noviembre alcen su voz en solidaridad con los niños más desfavorecidos y vulnerables y que ayuden a “lograr que el mundo se pinte de azul”, haciendo o vistiendo algo azul en las escuelas, en las calles, en los medios de comunicación y en las redes sociales. 

Para obtener más información, visite: https://uni.cf/diadelosninos2018


 

 
unite for children