Centro de Prensa

Nuestro Centro de Prensa

Comunicados y discursos

Contáctenos

Pautas para Comunicadores

Concurso Periodístico sobre Niñez y Adolescencia

Del Escritorio del Representante

 

En la República Dominicana, al igual que en otros países del mundo, los adolescentes experimentan violencia en las escuelas y sus comunidades

En la República Dominicana, al igual que en otros países del mundo, los adolescentes experimentan violencia en las escuelas y sus comunidades
© UNICEF República Dominicana/ Mario Pérez

El acoso y las peleas físicas entre compañeros interrumpen la educación de 150 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años en todo el mundo

SANTO DOMINGO, 6 de septiembre de 2018 – Según el nuevo informe publicado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo –alrededor de 150 millones— declaran haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y en sus alrededores. 

En el informe, titulado Violencia en las escuelas: una lección diaria, se pone de manifiesto que la violencia entre pares (que se mide por el número de niños que denuncian haber sufrido acoso en el último mes o haber participado en una pelea física en el último año) ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo, y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres.  

El informe global declara que, en todo el mundo, un poco más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años experimentan acoso, y una proporción similar participan en peleas físicas. 

“La educación es fundamental para construir sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños y niñas en el mundo la escuela no es un lugar seguro”, expresó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Un clima escolar marcado por relaciones de violencia, acoso o conflicto, perjudica el aprovechamiento académico, afecta la calidad de la educación y refuerza el comportamiento violento como vía para la solución de problemas”, aseguró la Representante de UNICEF República Dominicana, Rosa Elcarte.

Según los datos de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz del Ministerio de Educación, obtenidos de diferentes estudios, las cifras en la República Dominicana son las siguientes: 

  • Las formas en que se presenta la violencia de estudiante a estudiante mayormente son: gritos e insultos (24.1%), golpes (13.6%), amenazas e intimidaciones (7.1%) y lanzamiento de objetos o pertenencias de un estudiante (6.6%).
  • Las formas en que se presenta la violencia de profesor a estudiante son: gritos e insultos (23.9%) de los casos de violencia, intimidación (5.3%), lanzar objetos o pertenencias de un estudiante (4.3%) y golpes (3.5%).
  • Una alta proporción de estudiantes se sienten excluidos en su escuela (39.6 %), incómodos y fuera de lugar (34.9 %), solos (30.9 %); dichos valores superan los porcentajes del resto de países de América Latina y el Caribe (PISA 2015).   

Violencia en las escuelas: una lección diaria se publica como parte de la campaña mundial de UNICEF #ENDViolence, que cuenta en la República Dominicana con el apoyo del Ministerio de Educación. También forma parte de un esfuerzo colectivo de organizaciones como UNICEF, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, la UNESCO, otros miembros de la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños y UNGEI (La Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas), que trabajan para promover acciones con el fin de eliminar la violencia dentro y fuera de las escuelas. 

Para poner fin a la violencia en las escuelas, UNICEF República Dominicana y sus aliados hacen un llamamiento mundial para que se adopten medidas urgentes en relación con los siguientes ámbitos: 

  • Implementar políticas y leyes que protejan a los estudiantes de la violencia en las escuelas. 
  • Reforzar las medidas de prevención y respuesta en las escuelas. 
  • Instar a las comunidades y a las personas a que se sumen a los estudiantes para denunciar la violencia y trabajen para cambiar las costumbres en las aulas y en las comunidades. 
  • Realizar inversiones más efectivas y específicas en soluciones que hayan demostrado ayudar a los estudiantes y a las escuelas a permanecer seguros. 
  • Recopilar datos desglosados de mayor calidad acerca de la violencia contra los niños dentro y fuera de las escuelas y compartir aquello que funcione. 

UNICEF publicará una encuesta en sus redes sociales dirigida a jóvenes, en todo el mundo, para recolectar datos sobre sus experiencias con la violencia y expresar qué necesitan para sentirse a salvo en la escuela y sus entornos, y qué soluciones están poniendo en práctica para acabar con la violencia dentro y fuera de las escuelas de una vez por todas. 

 

 

 

 

Una lección diaria | Acabar con la violencia en las escuelas #ENDViolence

unite for children