Centro de Prensa

Nuestro Centro de Prensa

Comunicados y discursos

Contáctenos

Pautas para Comunicadores

Concurso Periodístico sobre Niñez y Adolescencia

Del Escritorio del Representante

 

Realizan foro para abordar la violencia infantil y de género desde el sector salud

Realizan foro para abordar la violencia infantil y de género desde el sector salud
© UNICEF República Dominicana/ Bolivar Orozco

SANTO DOMINGO, 4 de abril de 2018 - Representantes de alto nivel del gobierno de la República Dominicana y organizaciones de la sociedad civil de los sectores de salud y protección social, se reunieron con motivo del foro Impacto de la violencia en la infancia y la adolescencia, su vínculo con la violencia de género y otras tipologías en el curso de vida, desde el sector salud, para colaborar en el abordaje, de manera integral e inter-sectorial, de la prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

El rol del sistema de salud es vital para la prevención, detección y atención de la violencia, debido a que regularmente las víctimas acuden, como primera instancia, a un centro de salud. Los hospitales y centros de salud constituyen frecuentemente el primer punto de contacto, correspondiente al sistema formal para las mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de violencia. A pesar de ello, se calcula que menos del 10% de los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia pueden ser identificados por el sector salud, debido a que las víctimas no revelen al personal sanitario el haber sido objeto de violencia.

La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, resaltó que el Ministerio de Salud ha puesto en circulación los Protocolos de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia, con la finalidad de que sean aplicados en los centros de salud del país, en cumplimiento del compromiso con la Hoja de Ruta Nacional de Prevención y Eliminación de Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes. “En conjunto, tenemos la responsabilidad de dar seguimiento a la respuesta del sector salud a favor de las personas sobrevivientes de violencia, ya sea física, sicológica o sexual”, ponderó.

En la República Dominicana, la Ley 136-03 obliga a las autoridades a denunciar los casos de abuso infantil que conozcan. Actualmente, los Directores Regionales de Salud, las Sociedades Médicas Especializadas (pediatría, psicología, emergencias, psicología, psiquiatría), así como los Directores de Escuelas de Medicina y de Residencias Médicas, han sido sensibilizados sobre cómo reportar casos de violencia. Además, se ha conformado un equipo de capacitadores de las 9 regionales de salud y las instituciones que conforman el Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

El maltrato infantil y la violencia contra la mujer o la pareja pueden coexistir en un mismo espacio. Aunque la mayoría de niños y niñas que son expuestos a la violencia en la niñez no se convierten en agresores o víctimas, la exposición temprana a la violencia aumenta el riesgo de ejercer violencia o ser víctima de violencia en la vida adulta. Cuando una madre sufre violencia infligida por la pareja, sus hijos e hijas corren mayor riesgo de sufrir también abuso físico o psicológico.

El Ministerio de la Mujer, en coordinación con la Vicepresidencia de la República y otras instituciones, desarrolla un programa de apoyo a los niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidio y cuenta con un protocolo de Atención para estos casos.

“Cualquier tipo de violencia impacta el desarrollo de los niños y niñas reduciendo su potencial y sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales, pudiendo tener consecuencias irreversibles en su curso de vida. Estos efectos pueden limitar el desempeño escolar, lo que a su vez se traduce en una inserción en trabajos de baja calidad, menor calidad de vida y menor productividad en las naciones” señaló Luisa Brumana, Asesora Regional de Salud para UNICEF América Latina y el Caribe.

“La violencia no es una parte inevitable de la vida. La violencia, sea contra niños, niñas, adolescentes o mujeres, puede y debe ser prevenida. Aunque nos falta invertir más recursos para aumentar nuestro conocimiento sobre las mejores estrategias para prevenir la violencia, ya tenemos conocimiento suficiente para actuar. La violencia es un problema de gran magnitud y complejidad y por esto su prevención requiere una acción multisectorial. El sector salud tiene un papel clave como parte de dicho esfuerzo, ya que puede identificar casos tempranamente, prevenir la reincidencia y mitigar las consecuencias negativas” puntualizó Alessandra Guedes, Asesora Regional Violencia Intrafamiliar OPS/OMS.

El foro es una actividad organizada conjuntamente por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco de la celebración del Mes Nacional de la Prevención del Abuso Infantil y la implementación de la Hoja Nacional de Ruta para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, llevado a cabo los días 4 y 5 de abril en Santo Domingo, República Dominicana. 

 

 
unite for children