VIH/ SIDA y la Infancia

La Pandemia del SIDA

VIH, SIDA e Infancia

Reducción Transmisión Vertical del VIH/SIDA

Lactancia Materna y el VIH

Redes de Jóvenes en Prevención de VIH/SIDA

 

Redes de Jóvenes en Prevención de VIH/SIDA

© UNICEF/RD/2005/ Cappelletti

En el 2005  UNICEF y ONUSIDA presentaron una campaña para intensificar las acciones a favor de los millones de niños, niñas y adolescentes afectados por el VIH/SIDA en América Latina y el Caribe,   señalando que los esfuerzos que se han venido desarrollando en la región no son suficientes para detener la epidemia y para atender a esta población.

Se considera que menos de un 5% de la población de menores de 18 años que vive con VIH recibe tratamiento en el mundo y que millones de jóvenes y mujeres afectados por la epidemia  no se benefician de seguridad social ni reciben apoyo comunitario.

UNICEF considera que niños, niñas y adolescentes son el “rostro oculto” del SIDA, pues están ausentes de las políticas internacionales y nacionales sobre VIH/SIDA, careciendo de acceso a los servicios más básicos de atención y prevención. 

Dado que en República Dominicana los casos nuevos de  VIH/SIDA que se reportan se dan principalmente en  la población de 18 a 25 años, UNICEF – Santo Domingo inició desde hace unos años el apoyo a diversos proyectos ejecutados por organizaciones no gubernamentales, así como por instancias de la Secretaría de Estado Salud Pública.

Esta colaboración tiene como objetivo ofrecer información apropiada para mejorar el conocimiento y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la prevención del VIH/SIDA en adolescentes entre 11 y 18 años de edad, con énfasis en zonas de alto riesgo como lo son los municipios de Puerto Plata, Altamira, El Mamey, Imbert, Sosúa , San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís y Santo Domingo Este.

Estas acciones han permitido capacitar y formar  redes de jóvenes multiplicadores con habilidades que les permiten  planificar y elaborar programas para orientar a adolescentes de sus comunidades sobre temas relaciones a sus derechos y sobre cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

Al mismo tiempo que los jóvenes de estas redes utilizan la metodología de pares para diseminar la información, sensibilizan a sus padres, madres y en ocasiones a sus educadores, pues los centros de estudios constituyen un lugar común para sus contactos, al igual que los clubes y ligas deportivas.

En las redes de jóvenes también se comparte información sobre autoestima, género y liderazgo, lo que les permite involucrarse e incidir en espacios de formulación y decisión de políticas sociales para la juventud.

Grupos de multiplicadores han recibido igualmente capacitación sobre estrategias de abogacía y sobre como relacionarse con los medios de comunicación, promoviendo la participación de jóvenes en espacios radiales y televisivos.

Entres las iniciativas de jóvenes con las que se colabora se destacan las desarrolladas por la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, Inc. (PROFAMILIA), Visión Mundial, el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH) e Indajoven.

Actualmente está en ejecución la campaña de comunicación, información y educación “El sexo no es un juego”  dirigida a la población de adolescentes de sus comunidades 10 a 14 años.


Otros Artículos y Recursos Relacionados:

Prevención de ITS/VIH y SIDA: Crónica de una mañana de domingo
Crónica de una capacitación comunitaria sobre infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA en la populosa barriada La Otra Banda de esta ciudad.

Niñas y adolescentes demandan mayor información y participación
Un grupo de niñas y adolescentes viviendo con VIH y SIDA presentaron a las Primeras Damas documento exponiendo limitaciones que enfrentan en servicios de salud y educación por su condición.

Red de jóvenes multiplicadores en prevención de VIH/SIDA crece en Puerto Plata
Más de doscientos jóvenes han sido capacitados como multiplicadores en prevención de VIH/SIDA como parte del proyecto “Creación de Redes Juveniles para Sensibilizar Acerca del VIH/SIDA”, implementada en Puerto Plata por CEPROSH con la cooperación de UNICEF

V Concurso de Canciones en Prevención de VIH/ SIDA
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el VIH/SIDA, la DIGECITSS celebró el Quinto Concurso Nacional de Canciones sobre VHI/SIDA dirigido a jóvenes de 13 a 24 años a nivel nacional.

 

 

 

 

Video documental juventud previene VIH

Conozca este documental sobre la experiencia del "Proyecto Binacional Niños, Niñas y Adolescentes Trabajan por un Futuro Compartido", teniendo como eje la prevención del VIH.

Ver video


unite for children