VIH/ SIDA y la Infancia

La Pandemia del SIDA

VIH, SIDA e Infancia

Reducción Transmisión Vertical del VIH/SIDA

Lactancia Materna y el VIH

Redes de Jóvenes en Prevención de VIH/SIDA

 

Violencia contra mujeres y niñas y el VIH/SIDA

© UNICEF RD/2006/R.Piantini
Una vida libre de violencia es un derecho

Reciente estudio revela relación

Representantes de varias organizaciones que trabajan en el área del VIH/SIDA, e igualdad de género informaron que la violencia contra la mujer incrementa el riesgo de adquirir la infección del VIH/SIDA, al mismo tiempo explicaron que el VIH provoca más violencia en la vida de la mujer.

Las afirmaciones parten del estudio  “Vidas vividas al riesgo”, realizado por Bethania Betances (Margaret Sanger Center Internacional, MSCI) y Sergia Galván (Colectiva Mujer y Salud)  con la participación de 31 mujeres viviendo con el VIH, y  revela que el 74.2% de las mujeres sufrió violencia psicológica durante su niñez y  su adultez con sus parejas fijas; que en la niñez casi el 60% fue victima de violencia física y en la edad adulta un 93.5%; en la niñez el 71.0% de las mujeres  sufrió violación sexual, igual que en las relaciones de pareja.

La información fue dada a conocer durante el primer taller sobre  “Formulación Estrategia para Impulsar el Abordaje Vinculante entre la Violencia contra la Mujer (VCM) y el VIH/SIDA” cuyo objetivo fue desarrollar planes de acción para enfrentar la situación.

A fin de prevenir el problema  desde la niñez  y de sensibilizar sobre la violencia de género y sus consecuencias en la vida adulta, durante la jornada hubo también  mesas de trabajo focalizadas en el abuso sexual y la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Además se leyeron algunos  testimonios de vida  de mujeres que participaron en el estudio que fueron victimas de violencia desde su infancia.

Además de representantes de Margaret Sanger Center Internacional y de la Colectiva Mujer y Salud, en la actividad  participaron representantes de la Secretaría de Estado de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS), de la Dirección General de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), de la Alianza Solidaria para la Respuesta al SIDA (ASOLSIDA), de la Secretaria de Estado de la Mujer(SEM), del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA).

También asistieron representantes de   PROFAMILIA, del Programa conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), de la Alianza de Género VIH/SIDA, y de UNICEF.

Por Loreta Acevedo

 

 
unite for children