Salud

Salud

 

III Foro Científico Lactancia Materna

© UNICEF RD/LE Gonzalez/2010

Santo Domingo.- Valentino tiene ocho meses. Su madre  se infectó de influenza y murió cuando apenas él tenía ocho meses en su vientre. Valentino perdió su madre biológica pero ganó 33 mamás que lo amamantaron y le brindaron seguridad y tranquilidad por seis meses, fueron como un salvavidas.
 
La leche materna es el alimento más completo que puede recibir el recién nacido. Debido al alto contenido de anticuerpos, vitaminas y proteínas sirve de barrera para infecciones comunes como diarrea, infecciones respiratorias agudas, entre otras.

El III Foro Científico Dra. Josefina García Coen estuvo lleno de fervientes luchadores de la lactancia materna. Los expositores iban informando y aclarando dudas. Al inicio, el público estaba tímido y parecía no atreverse a preguntar. En el transcurso del foro, los asistentes fueron ganando más confianza e incluso en algunas ocasiones hicieron preguntas de forma muy enérgica.

Las exposiciones se  inician con Amura Hidalgo, hombre del mundo de la producción artística, quien desde Costa Rica utiliza el internet para apoyar la lactancia materna. Consciente de las latitudes que puede alcanzar y de la cantidad de personas que puede tocar, decide ayudar a la Red Unida por la Madre, Bebés y su Alimento – Rumba.

A través de una teleconferencia desde Miami, la doctora  Grisel Galarza explicó el método de la Madre Canguro, que se aplica con bebés prematuros o con muy bajo peso y estimula la confianza del bebé en la madre y facilita la lactancia.  Con esto se trabaja desde muy temprano la seguridad del bebé al tiempo que se fomenta su inteligencia.

Carlos Grill,  en representación de la Organización Panamericana de la Salud - OPS, dijo que las muertes de los neonatos, que representan un 70% de las muertes infantiles, pueden prevenirse si se lactan. Reitera que para seguir difundiendo la lactancia se necesita el apoyo y la cooperación de todos los sectores.

El foro prosigue y  se presenta a la doctora Vilma Chávez, consultora de OPS/OMS en Guatemala,  quien es reconocida como de las primeras que  ha impulsado la lactancia materna. En su país se ha logrado acreditar 23 hospitales para convertirlos en Hospitales Amigos.

Como conferencista magistral, la doctora Chávez se enfoca en los Diez Pasos para una lactancia materna exitosa, y cual si fuera una clase va preguntando a los presentes si los conocen, cuál es su experiencia en su aplicación e inmediatamente va mostrando evidencias de su impacto.  Lamenta que la situación de la lactancia en el país no se corresponda con la convocatoria en la mesa directiva a la que acudieron numerosos  funcionarios de alto nivel. 

© UNICEF RD/LE Gonzalez

Manifiesta que el éxito que ha tenido esta iniciativa en su nación se debe a que se enfoca en distintos sectores, como el seguro social, el servicio militar, diversas ONG y algunos centros clínicos privados. Esto hace que no se limite exclusivamente a los hospitales.

Al preguntársele sobre la situación de los Hospitales Amigos en nuestro país respondió: “Lo que se necesita es tener políticas integrales, porque al estar separados los diferentes actores el resultado no es apreciado por la sociedad” y sugirió que se necesita algo radical para tener control.

Aunque los datos que revelan en sus exposiciones los doctores Belkys Columna, Martha Nina y  Angel Batista Rivas  nos refieren a una situación poco halagadora, en la que la promoción indiscriminada de sucedáneos, falta de apoyo y recursos, pobre involucramiento de  la gerencia de los centros de salud  y otros impactan en la práctica de la lactancia exclusiva, no todo es tormenta. 

 El área de neonatos del Centro Materno Infantil San Lorenzo Infantil  ofrece esperanzas. Allí se están difundiendo políticas de lactancia materna para todo el hospital. La doctora Narda De  Óleo expuso los resultados de la estrategia Hospital Amigo en ese centro. “El personal nuevo es capacitado anualmente y el resto, periódicamente”, explica. De esta forma se aporta un grano de arena al mejoramiento de las políticas de lactancia materna.

Al exponer los resultados de dicha estrategia, la doctora De Oleo dice que aunque han tenido dificultades para mantenerla, han logrado la cobertura del cien por ciento de las parturientas que llegan al lugar.

El programa es amplio y diversos son los temas y expositores.  La doctora Sara Menéndez, Oficial de Desarrollo y Supervivencia Infantil de UNICEF, enfatiza en la importancia de retomar la iniciativa de Hospitales Amigos y convoca a acelerar el proceso de ratificación de la certificación de los hospitales de maternidad.  Enlace en su discurso.

Y aún cuando  las diferentes exposiciones del foro y las intervenciones de los participantes, demuestran que la lactancia materna es vital, el 7.8% que representa a las madres que lactan de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé (Endesa 2007) podría hacernos pensar  que la leche materna es un salvavidas que podría hundir si rápidamente no se asumen medidas drásticas para su promoción.

Colaboración

Carla Gautreaux
Agosto 2010

 

 

 

 

Situación actual de la lactancia materna Endesa 2002 - 2007

0 a 3 meses   13.3  (2002)    11.7  (2007)
0 a 5 meses   10.4  (2002)     7.8   (2007)

Tendencia negativa
2º. y 3er mes    8%  (2002) 6%  (2007) 

Más tempranamente se introducen alimentos en el 4to. A 5to. Por falta de información en las madres.

Datos expuestos por la doctora Martha Nina.


unite for children