Salud

Salud

 

Semana Mundial de la Lactancia 2010

© UNICEF RD/2008

Desde hace veinte años, en los primeros días de agosto se celebra  la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en este año es bajo el  lema: “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”.

Cada año los organizadores buscan un lema que no pierda su esencia aún cuando se traduzca a otro idioma. Dicha frase es una motivación a seguir la promoción de la lactancia materna.

En esta ocasión, el lema busca enfatizar en las prácticas que influyen en que se logre una lactancia materna apropiada a las madres que quieren amamantar.

Igualmente, a través del logo 2010  unas huellas sobre un firmamento refieren al beneficio que tiene, a corto y largo plazo, la leche materna en el recién nacido. Con la ingesta de este alimento el bebé se va fortaleciendo de manera adecuada hasta alcanzar todo su potencial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud - OMS, la leche materna contiene los  anticuerpos y nutrientes necesarios que ayudan al desarrollo tanto físico como mental del bebé. Según esta organización y UNICEF,  actualmente a nivel mundial sólo 40 de cada 100 infantes se alimentan exclusivamente de leche materna, lo que influye en que cada año sucedan más de un millón de muertes infantiles en el mundo.

En República Dominicana se estima que sólo un 7.8% de los recién nacidos lactan de manera exclusiva (Endesa 2007). Por esto, la lactancia materna debe promoverse sostenidamente.  La Ley 8-95 regula la comercialización de sucedáneos de la leche materna, sin embargo la promoción directa a madres va en aumento.

En el decenio pasado diez (10) hospitales capacitaron a todo su personal y fueron certificados como Amigos de la Niñez.  La falta de políticas públicas junto a una escasa inversión pública en el Programa de Lactancia Materna contribuyó a que la iniciativa Hospital Amigos de la Niñez se debilitara y actualmente sólo dos hospitales se han ratificado.

La Comisión Nacional de Lactancia, oficina dependiente del Ministerio de Salud Pública, junto a la OMS/OPS y UNICEF  aúnan esfuerzos y realizan talleres, conferencias y foros de forma periódico con el objetivo de destacar el importante rol de la lactancia materna e incentivar su promoción en el país.


Colaboración de
Carla Gautreaux
Agosto 2010

III Foro Científico Lactancia Materna


 

 

 
unite for children