Salud

Salud

 

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009

la lactancia como escudo

Cada año en la primera semana de agosto se celebra  a nivel mundial la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y este año el lema que se ha escogido es  “Lactancia Materna: una respuesta vital en emergencias”.

Esta vez  el logo de la campaña internacional es un escudo y esto refiere directamente a la lactancia materna como la mejor protección para los niños y las niñas, los más vulnerables en situaciones de emergencia como desnutrición, enfermedades infecciosas, falta de agua potable, catástrofes, etc.
La lactancia materna está considerada como una  acción con gran repercusión en la salud del recién nacido. En el 2005 la revista “The Lancet” publicó una serie sobre Supervivencia Neonatal, donde se subraya la lactancia materna como una intervención rentable y de comprobada eficacia que puede reducir en un 13% a 15% la mortalidad infantil.

Sin embargo, en el país  sólo un 8% de las madres lactan de forma exclusiva hasta lo seis meses,  por lo que se considera que asumir el rescate de la lactancia materna es por sí misma una emergencia que está presente con y sin inundaciones, con y sin huracanes. No obstante, la alimentación de los niños y niñas más pequeños en situación de desastre es un reto que también se debe afrontar.

Recientemente se hizo una evaluación de los 9 hospitales que se certificaron en la pasada década como Amigos de la Niñez, en base al cumplimiento de  pasos para la promoción y protección de la lactancia materna, sólo un hospital logró cumplir con los estándares requeridos.   A lo interno de estos y otros centros de salud se ha iniciado un amplio proceso de capacitación para retomar los estándares de los hospitales Amigos de la Niñez y de la Madre.

Además, actualmente existe una crisis económica global, en la cual los precios de los alimentos se incrementan, el desempleo sube vertiginosamente y la capacidad de compra del salario se hace cada vez menor. En este contexto, la lactancia materna contribuye a elevar la seguridad alimentaria y nutricional de los más pequeños  y por tanto de las familias. Ya no es sólo una razón de salud o nutrición es también una razón económica, de aliviar la carga de las familias.

Como cada año, UNICEF,  junto con la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Estado de Salud, a través de la Comisión Nacional de Lactancia y otros aliados nacionales, se une a las actividades de esta  iniciativa  para hacer que se asuma que la lactancia materna salva vidas.
Igualmente para fomentar entre las madres, los profesionales y los medios de comunicación el rol vital que cumple la lactancia materna e impulsar el apoyo activo antes y durante situaciones de emergencia.

 

 
unite for children