Salud

Salud

 

UNICEF equipa 15 centros de primera infancia

© UNICEF RD/2007/LGonzález
Carmen López y Pilar Rubio mientras capacitaban a personal de los Centros en el uso de los materiales didácticos donados

Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó mobiliario y materiales educativos a quince centros de atención integral a niños y niñas de 0 a 5 años, como parte de las actividades del proyecto Desarrollo Integral infantil.

Estos centros, están ubicados en diversos municipios de la regiones Este y Frontera, así como en  barrios de Santo Domingo, donde el proyecto ejecuta sus acciones.  Con el mismo, se persigue que  los niños y niñas menores de cinco años tengan acceso a servicios de calidad, ya que los programas de primera infancia fortalecen los cimientos del aprendizaje para toda la vida.

Los fondos provienen de una donación recibida por PriceSmart, a través de una campaña de recaudación de fondos "Los Niños Primero", realizada durante los meses de noviembre 2006 a febrero 2007, recolectó entre sus socios más de medio millón de pesos.

Con la finalidad de explicarle al personal de los centros  el uso e importancia de cada uno de los materiales entregados, se realizó un taller, a cargo de licenciada Pilar Rubio, Vice presidenta de la Sociedad Internacional de Estimulación Temprana,  psicóloga y Directora de Amazing Babies, centro que se dedica a capacitar a profesores e instituciones sobre la estimulación temprana y desarrollo integral de niños y niñas.

Al taller asistieron 24 educadores y directivos de los centros, la mayoría egresados del “Diplomado y Roles y Responsabilidades de la Familia en la Supervivencia y Desarrollo Integral Infantil”, actividad que  UNICEF apoya conjuntamente con las universidades UTESA, UTESUR y la UCE,

La donación fue entregada previo firma de un documento (Acta de Entrega), en el cual se señalan los compromisos de la institución receptora.  Los educadores agradecieron las donaciones y expresaron que  “jamás soñaron con un aporte como este, el cual necesitaban para seguir desempeñando el trabajo con la niñez”. Asimismo, se comprometieron a darle el uso correcto.

“Bendiciones como estas son difíciles de recibir y nosotros entre muchos hemos salido agraciados”, de esta manera se expresó Docilio Mercedes, quien tiene bajo su responsabilidad unos 1,100 estudiantes, 300 de los cuales son niños y niñas de 3 a 5 años, en la Escuela Comunitaria Parroquial Santa Clara de Asís, en San Pedro de Macorís.

© UNICEFRD/2007/LGonzález
Parte del mobiliario y equipos donados a los Centros de Desarrollo Integral

Materiales donados

En el paquete  entregado se incluyen  materiales  para  desarrollar la motricidad, el arte, el intelecto, el lenguaje y también de literatura infantil, dramatización y títeres, cuentos, rompecabezas y encajes, juegos en arena, juguetes variados, mobiliario, material gastable del aula entre otros.
Pilar Rubio explicó que el juego es para el niño lo que es el trabajo para el adulto. Citó que el  juego y la recreación, es un derecho de todo niño y niña  consignado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la vez que argumentó que el niño y la niña aprenden jugando.

Además se entregaron pañuelos, toallas, colchones, cubrecolchones, corrales, un espejo, un aparato de radio, cuatro estantes, cinco mesas,  sillas y CDs de música, así como todos los materiales gastables por un año. La donación entregada a cada centro tiene un valor de 130 mil pesos.

Entre las instituciones beneficiadas están El Maternal Alfa de  Monte Plata, Colegio El Edén en Laguna Salada, Centro Hoyo del Barro en San Cristóbal, las Estancias Infantiles I y II de San Cristóbal, el Centro Educativo Evangelina Rodríguez en La Romana, la Escuela Santa Clara de Asis en San Pedro.

Centro El Colibrí Palamara, el IDSS Esperanza 2, Casa Infantil Las Flores en Nigua, Guardería Juan Sánchez Ramírez en la Romana; además centro El Colibrí  de  Palavé, centro El Colibrí Mamá Tingó, Centro Adventista Alejandrina Doménech en Mao y el Hogar Infantil Hermanas Claretianas en Manoguayabo y el centro de Madre de las aldeas SOS en Catanga/Los Minas.

La actividad estuvo presidida por Paulo Sassarao, Representante Adjunto y fue coordinada por Carmen López, Oficial Nacional de Desarrollo Integral Infantil, y Pilar Orduña, Cooperante.

Por:  Loreta Acevedo

 

 
unite for children