Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Fortaleciendo la Gestión de Riesgos

© UNICEF RD/2008

Dada su ubicación geográfica, República Dominicana es un pais de extrema vulnerabilidad ante la alta probabilidad de que su territorio sea impactado recurrentemente por fenómenos meterorológicos tropicales.  Asimismo, el pais posee actividad sísmica muy frecuente.

Estos fenómenos, unidos a la precaria condición en que viven millones de dominicanos, agravan la situación de vulnerabilidad del pais y provoca que el riesgo, ante la ocurrencia de desastres naturales, sea de mayor impacto, especialmente, durante cada temporada ciclónica.

Todo lo anterior exige que los paises fortalezcan la capacidad de respuesta de instituciones encargadas, procesos y reglamentaciones que se siguen antes, durante y después de un desastre. Sin dudas, la preparación y la capacidad de respuesta de la sociedad en general,  es un aspecto clave para la reducción de riesgos ante los desastres naturales.

En este sentido, en República Dominicana se han organizado hasta el momento tres ediciones de un Diplomado en Gestión de Riesgos, convocados por  el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a través del Centro de Gestión Ambiental (CEGA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Programa de Prevención a Desastres (PPD-PNUD).

El diplomado esta orientado a capacitar en materia de gestión de riesgos a  profesionales de diversas instituciones, a  académicos  y a líderes locales provenientes de territorios vulnerables. El programa tiene una duración de cuatro meses y cuenta con nueve módulos temáticos. Hasta la fecha han participado cien personas.

En el programa que comenzó en Agosto del 2008 y que fué inaugurado por el Sr. Salvador Briceño, Director de la Estrategia Internacional para la Reducción Desastres, UNICEF ha brindado su apoyo a través de la conducción de una sesión sobre temas relacionados con la niñez en situaciones de emergencias.

José Contreras Pérez, director del Centro de Gestión Ambiental de INTEC, es uno de los organizadores y en una entrevista destacó la urgencia que existe en formar un personal sobre gestión de riesgos.

“Los desastres se dan por una combinación entre una alta vulnerabilidad y la amenaza. Esta combinación es lo que nos da el riesgo. Entonces nosotros tenemos amenaza permanente por los ciclones y tenemos vulnerabilidad por que tenemos mucha gente pobre viviendo en lugares y en condiciones inadecuadas”

Contreras Pérez enfatizó que “la preparación de las personas que trabajan en organismos del Estado que tienen que ver con la emergencia, llámese Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas es esencial, porque si esa gente no sabe lo que tiene que hacer en cada momento, puede tomar decisiones equivocadas o puede no tomar decisiones cuando tiene que tomarlas y eso se traduce en más víctimas.”

Niñez en situaciones de emergencia

La niñez se considera uno de los grupos poblacionales más vulnerables ante este tipo de situación. Por este motivo, UNICEF integró, dentro de la sesión que condujo un conjunto de aspectos a tener en cuenta antes, durante y después de un desastre, priorizando el interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes.

Jorge Quintela, Silvia Mestroni y Dorina López, del personal de UNICEF en República Dominicana, condujeron sesiones sobre temas como la importancia de la educación para la gestión de riesgos,  la  recuperación psicoafectiva de niños, niñas y adolescentes y sobre la  protección de los derechos de la niñez en situaciones de emergencia. Momentos especiales fueron dedicados al trabajo con el material lúdico-educativo Riesgolandia y al análisis de la Metodología del Retorno de la Alegría y su implementación luego del paso de las tormentas Noel y Olga en el 2007.

“Cada vez que hay un fenómeno natural hay niños implicados pero la forma de tratarlos debe ser diferente”, consideró Nelson Martínez, profesor de la Universidad Católica Nordestana de San Francisco de Macorís, participante en el diplomado.

A esto, el director del CEGA agregó, “si tú tomas una comunidad y evalúas quienes son los vulnerables, fácilmente te vas a encontrar con que un 60% son niños, eso significa que esa es una población que hay que atender, además, los niños son los grandes olvidados durante los desastres, por que la gente está contemplada en lo macro, en las necesidades de los adultos y son pocas las personas que piensan en las necesidades materiales, sicoafectivas y lúdicas de los más pequeños”.

Otra participante,  Jenny Moya, técnico del Programa de Gestión de Riesgos de la Secretaria de Educación, dijo “los niños son los futuros tomadores de decisiones, además ellos pueden ser multiplicadores de conocimiento en su casa y a otros niños. Si logramos que la gente adulta y los pequeños se preparen antes de un desastre, se van a poder salvar más vidas”.

UNICEF continuará apoyando el desarrollo de este tipo de actividades orientadas a fortalecer la gestión de riesgos en el país,  profundizando en cuanto a la variedad y al alcance de los contenidos en su relación con la niñez.

 

Por Julissa Montilla
Colaboración de Jorge Quintela
Octubre 2008

 

 
unite for children