Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Familias de Madre Vieja reciben paquetes de alimentos para niños y niñas

© UNICEFRD/2007/L.González

Madre Vieja Sur, San Cristóbal.-  Conjuntamente con la Fundación para el Desarrollo y Bienestar de la Mujer y la Niñez (Fundebmuni), la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) entregó recientemente 40 paquetes con alimentos y artículos para la higiene para  niños y niñas menores de 5 años.

La entrega  se hizo, en el sector Los Americanos, directamente a los padres y madres, quienes de manera organizada se presentaron acompañados de sus hijos e hijas. Cada paquete contiene cereales, agua, leche, compotas, proteínas, galletas, jugos, así como jabón, pañales desechables, toallas y otros artículos y alimentos suficientes para dos semanas de duración.
“Casi nadie piensa en los niños, que bueno que UNICEF lo hace”, así se expresó Dignora Polanco, quien estaba acompañada de su hijo de tres años, Marcos. Ambos residen en el lugar rodeados por tres cañadas y según cuenta ella, el paso de Noel fue desastroso en el sector.

La doctora Patria Montás, quien presta servicios a los niños y niñas del centro, dijo que valora esta ayuda, ya que cuando se presentan situaciones como la provocada por la tormenta Noel, los alimentos que llegan a los refugios no incluyen comida para los más vulnerables: los niños.   Expresó además que garantiza el consumo de los mismos, ya que están aptos para esas edades.

Fundebmuni
Esta institución tiene 10 años de fundada y nació con el deseo de ayudar a los niños y mujeres en situación de vulnerabilidad, según explica su directora Rosanna Germán.

Cuenta que no reciben ayuda gubernamental, ya que tenían una subvención de 10 mil pesos que les fue quitada, por lo que para mantener la organización han tenido que presentar propuestas cada vez que sale un concurso de proyectos que tengan que ver con niñez o con mujer, o para apoyar la educación  y realizar alianzas con otras instituciones.

Actualmente cuentan con tres salas de tareas, trabajan con 65 niños en situación de calle y  apoyan a  la niñez en casos judiciales. Además capacitan a las madres con cursos técnicos a fin de que ellas puedan poner sus negocios y eviten que los niños salgan a trabajar.

Fundebmuni cuenta con un equipo de 23 personas que se destacan por ser líderes comunitarios,
 
Como sociedad civil, la señora Germán dice que están vigilantes para que los derechos de la niñez no sean violados y cree que aliada a la justicia, CONANI, Fe y Alegría y otros organismos que velen por los niños pueden lograr mucho.

Además de sus servicios normales, tras el paso de la tormenta Noel están capacitando 80 maestros que orientan sobre la prevención y la propagación de las enfermedades.


Por: Loreta Acevedo

 

 
unite for children