Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Prosigue recuperación psico-afectiva a niños y niñas afectados por Tormenta Noel

© UNICEF RD/2007/L.E.González

Santo Domingo.-  El Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) continúa desarrollando el programa  de recuperación psico-afectiva “Retorno de la Alegría”, dirigido a niños, niñas y adolescentes afectados por los estragos de  la tormenta Noel.

Recientemente la organización celebró un seminario en el que dio a conocer los resultados de las capacitaciones llevadas a cabo hasta el momento con adolescentes y adultos de las provincias de Barahona, Azua, Peravia, San José de  Ocoa, Bahoruco, así como de San Cristóbal y Santo Domingo.

El experto colombiano, César Romero, responsable de facilitar las herramientas, técnicas y metodologías a las instituciones y organismos que se están integrando al programa, explicó que este método fue implementado por primera vez en Mozambique en el 1997 y que unos 20 países se han beneficiado del mismo.

Romero dijo sentirse maravillado por la integración de algunas instituciones, y por el dinamismo y facilidad con que los dominicanos asimilan y dan vida a los elementos utilizados en las capacitaciones, siendo este el primer país que dramatiza y hace que estos elementos cobren vida.

En los talleres de capacitación cada participante recibe una mochila que contiene  muñecos que representan una familia, títeres, máscaras para hacer disfraces, plastilina, material de pintura, un jeep, dos helicópteros, rompecabezas y juegos de construcción, una mochila de sueños y un monito. Los juguetes son los elementos que se utilizan en las actividades con los niños y niñas, dependiendo de su interés, y sirven para dramatizar  cuentos y canciones.

Ayudar más
Damaris de los Santos y el joven Victor Raúl Castro,  ambos de Villa Altagracia, externaron que luego de ser capacitados aprendieron a valorar más a cada miembro de sus familias y a expresarle amor.

“Es tal la inquietud que ha provocado en nosotros la capacitación que tenemos en proyecto trabajar con 800 niños, niñas y adolescentes de Villa y sabemos que lo vamos a lograr a fin de ayudarlos.  Por lo pronto empezaremos con 35 y como hemos tomado en cuenta a los sicólogos y maestros todo será más fácil”, informaron.

A la actividad asistieron representantes de Visión Mundial, CONANI, CEPAL, Salud Mental, así como de la Secretaria de Educación, y Salud Pública y directivos de varias universidades.


Otras capacitaciones
Además de las capacitaciones  en las provincias más afectadas del país,  UNICEF también  ha apoyado con la Secretaría de Estado de Educación otras actividades realizadas en las escuelas San José, en Pantoja y  Otilia Peláez de Sabana Perdida, en las cuales fueron capacitados 36 y 16 educadores respectivamente.

César Romero explicó que con las metodologías utilizadas ese personal será capaz de trabajar y aplicarlas de manera adecuada a los niños, niñas y adolescentes que se hallan en situaciones de emergencia.

Dijo también que UNICEF busca no solo capacitar a los maestros, líderes, adolescentes y sicólogos, sino que este programa procura que niños y niñas curen otras heridas causadas con anterioridad en pasados desastres. 

Por: Loreta Acevedo

 

 
unite for children