Educación

Educación

 

Comunidad Educativa que Aprende

Comunidad Educativa que Aprende
© UNICEF República Dominicana/ Ricardo Piantini

¿Cómo puede UNICEF contribuir para que los niños, niñas y adolescentes aprendan y concluyan la escuela?

En 2012, UNICEF y el Gobierno dominicano firmaron el Programa de Cooperación 2012-2016 con el objetivo de que todos los niños y niñas puedan vivir en entornos protegidos disfrutando plenamente de sus derechos y porque se han eliminado las barreras que les impiden el acceso a servicios sociales de calidad. 

En el área de Educación, UNICEF colabora con el Estado dominicano en la estimulación temprana (0 a 5 años), educación inicial, básica y secundaria inclusivas y de calidad,  integrando a la niñez y adolescencia no escolarizada y asegurando su permanencia.  

Para lograr que los niños y las  niñas aprendan y culminen sus estudios con éxito, UNICEF en alianza con el Ministerio de Educación y organizaciones de la sociedad civil han desarrollado el proyecto Comunidad Educativa que Aprende. 

¿Qué es Comunidad Educativa que Aprende?

                         © UNICEF República Dominicana/ Ricardo Piantini

Es una iniciativa pública, apoyada por UNICEF, que promueve el desarrollo de las capacidades de las familias, comunidades, personal docente y administrativo para mejorar la calidad de la educación  y asegurar progresivamente la permanencia escolar. Actualmente se implementa en 4 de las 32 provincias de República Dominicana (San Juan, Santiago, Santo Domingo y La Vega).

¿Cuáles son sus estrategias?

Para mejorar la calidad de la educación y lograr la permanencia escolar, la iniciativa desarrolla varias líneas de trabajo simultaneas;  a) formación continua a docentes para la enseñanza de lengua, matemáticas y la inclusión de niños con discapacidad; b) visitas domiciliarias a las familias para orientarlas sobre prácticas de crianza, nutrición, salud y prevención del abuso y la violencia; c) desarrollo de capacidades en las escuelas hacia una cultura de paz y educación sin violencia; d) capacitación a los equipos gerenciales y técnicos de las regiones y distritos del Ministerio de Educación; e) formación de las asociaciones de padres y madres sobre participación en la gestión escolar.

                         © UNICEF República Dominicana/ Pedro Guzmán

¿Dónde se implementa la Comunidad Educativa que aprende?

En la escuela: 

  • Los docentes participan en un programa estructurado de capacitación continua para mejorar sus habilidades de enseñanza de las matemáticas y lengua española. 
  • Los docentes adquieren  conocimientos, actitudes y prácticas que permiten la inclusión de niños y niñas. 
  • Los docentes imparten educación sexual con enfoque en habilidades para la vida.
  • Los alumnos de 4to grado desarrollan efectivamente destrezas de compresión lectora y matemáticas.
  • Los niños y niñas con discapacidad reciben una educación de calidad en las escuelas regulares.
  • Las escuelas resuelven pacíficamente los conflictos y previenen la violencia, implementando las Normas de Convivencia Escolar.

En el entorno comunitario y familiar: 

  • Las familias y comunidades reciben orientación para desarrollar patrones de crianzas saludables de nutrición, salud, estimulación, protección y educación, favoreciendo el desarrollo infantil temprano de los niños y niñas de 0 a 5 años.

En el Sistema Educativo: 

  • Establecimiento de procedimientos de gestión y planificación operativa.
  • Formación de técnicos regionales y distritales de educación para supervisar y acompañar a las escuelas. 

© UNICEF República Dominicana

¿Cuáles son los resultados esperados del proyecto Comunidad Educativa que Aprende? 


  • 28,000 niños, niñas y adolescentes de primero a cuarto grado de primaria, con conocimientos de matemáticas, lectura y escritura que corresponden según el grado. 
  • 500 niños y niñas que viven con alguna discapacidad reciben los apoyos psicopedagógicos para aprender en escuelas regulares.
  • 800 docentes con capacidades para la enseñanza y la inclusión educativa . 
  • 200 escuelas desarrollando las Normas de Convivencia Escolar.
  • 200 escuelas imparten educación sexual y reproductiva.Para UNICEF, el costo de esta intervención es de US$1.469.000, en el periodo 2012-2016. Si logramos que todos los niños, niñas y adolescentes de tercero y cuarto grado de primaria aprendan y aprueben, República Dominicana se ahorraría veinte millones de dólares anuales .
  • 200 escuelas promueven la participación de padres y madres a través de sus asociaciones.
  • 3 regionales y 17 distritos educativos desarrollando una planificación operativa con eficiencia y transparencia. 
  • 1.800 familias promueven el desarrollo infantil temprano, cuidan la salud y la nutrición de sus hijos e hijas de 0 a 5 años, y los preparan para entrar en la escuela primaria. 


  

 

 

 

 

Perfil del proyecto

 


Search:

 Email this article

unite for children