Educación

Educación

 

Mesa Consultiva de Niñez con Discapacidad

© UNICEF República Dominicana/Batista

Mesa Consultiva de Niñez con Discapacidad

La Mesa Consultiva de Niñez con Discapacidad en la República Dominicana es un espacio de diálogo entre gobierno, organizaciones sin fines de lucro, sector privado, academias y organismos de cooperación internacional con el propósito de asesorar y apoyar a las instituciones garantes de derechos en los procesos de diseño e implementación de políticas públicas inclusivas.

Según el la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, en su artículo 1: “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”. Se asume como Niñez con Discapacidad al grupo de niños, niñas y adolescentes que pertenezcan a este grupo.

Objetivos:

La Mesa Consultiva de Niñez con Discapacidad en la República Dominicana tiene como objetivos:

  • Propiciar la unificación de conceptos, criterios y enfoques con los diferentes actores que inciden en la niñez con discapacidad, en el marco de las normativas nacionales e internacionales ratificadas por el Estado Dominicano sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como realizar estudios e investigaciones sobre discapacidad, caracterizando los servicios e identificando las necesidades que permitan una comprensión multidimensional de la discapacidad, promoviendo la sensibilización de la sociedad hacia un cambio de actitud para la inclusión plena de la personas con discapacidad. 
  • Asesorar y apoyar la definición de lineamientos para la prevención, detección oportuna y atención integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y el diseño e implementación de políticas públicas a favor de este grupo poblacional, con un enfoque de derechos e inclusión plena.
  • Promover el diálogo, la sinergia y el intercambio de buenas prácticas entre las distintas entidades del gobierno, organizaciones sin fines de lucro, sector privado, academias y organismos de cooperación internacional que inciden directamente en la población infantil con discapacidad.

© UNICEF República Dominicana/CONADIS

Estructura y conformación:

La composición de la Mesa Consultiva de Niñez con Discapacidad en la República Dominicana está compuesta por dos comités: Comité Gestor, que dirigió los trabajos y preparativos hasta la Asamblea Constitutiva; y Comité Coordinador, que agrupa las organizaciones del primer Comité.

El Comité Gestor está compuesto por el Despacho de la Primera Dama (DPD), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de Educación (MINERD), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Por otro lado, el Comité Coordinador tiene como miembros: Una institución gubernamental que presidirá el comité, CONADIS; una organización sin fines de lucro o del sector privado, ORDEN; una institución académica, UNIBE; un organismo de cooperación internacional con sede en el país, UNICEF; una organización de la sociedad civil del ámbito de la discapacidad, Patronato Cibao de Rehabilitación.

 

 

 

 

Taller Asamblea Constitutiva en Fotos

© UNICEF República Dominicana/CONADIS

 


Search:

 Email this article

unite for children