Educación

Educación

 

Respuesta a emergencias en educación

La República Dominicana se encuentra sobre varias fallas tectónicas, lo que le hace más vulnerable a la ocurrencia de sismos, además, está justo en la trayectoria de fenómenos atmosféricos. Éstos fenómenos no se pueden evitar, pero si se pueden implementar medidas de prevención para reducir sus impactos negativos.
Esta afirmación confirma la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes formen parte de los planes de reducción de riesgos de desastre. Son ellos uno de los grupos más vulnerables, con mayor posibilidad de ser afectados, en especial los que asisten a la escuela al momento de ocurrir algún fenómeno o desastre. La prevención debe estar, entonces, en todas las etapas del aprendizaje.

UNICEF está comprometido con el Ministerio de Educación en el fortalecimiento de sus capacidades, para la preparación y reducción de desastres en las escuelas. Es por eso que apoya a la implementación del Plan Escolar de Gestión de Riesgo, con la formulación e implementación del Manual de Preparación Escolar ante Emergencias y Desastres, el cual se está ejecutando de forma progresiva en todas las escuelas públicas del país, con especial atención las que se encuentran en los territorios más vulnerables.

El Plan considera cinco etapas en la gestión de riesgos:

  1. Prevención
  2. Mitigación
  3. Preparación y alerta
  4. Respuesta
  5. Recuperación

Con este manual los centros educativos desarrollan un proceso de preparación ante emergencias y desastres, de esta forma, enfrentar las amenazas y riesgos a los que están expuestos y continuar la educación aún en emergencia.

En la parte de ejecución del Plan se toman en cuenta la participación de los estudiantes, los maestros y directivos de la escuela, las instituciones de auxilios, las familias y la comunidad. Se distribuyen funciones de acuerdo a los grupos o brigadas a las que pertenezcan (brigadas de primeros auxilios, de apoyo psicosocial y de cuidado al medioambiente).

Fortalecer capacidades

UNICEF y el MINERD han renovado su compromiso conjunto hacia el fortalecimiento de las capacidades del sistema educativo dominicano en la gestión de riesgos, lo cual se ha reflejado en el programa de Cooperación 2012-2016 de UNICEF en la República Dominicana.

A inicios del año 2011, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) con apoyo de UNICEF, desarrollaron el Proyecto “Fortalecimiento de capacidades de gestión de riesgo en los 541 centros educativos en la Regional Educativa Santiago”, con la finalidad de transferir destrezas y habilidades para la reducción de los riesgos y la respuesta ante ocurrencia de un sismo, de forma que se garantice salvaguardar la vida de la comunidad escolar.

Este proyecto fue ejecutado por la Oficina de Impacto responsable en el 2012 del Programa de Gestión de Riesgo en la sede del MINERD, el equipo técnico de la Regional de Santiago y sus distritos. En las 541 escuelas que componen los 7 distritos educativos, se capacitaron a 32 técnicos regionales y distritales, 4,000 docentes, y 190,922 estudiantes han sido beneficiados con el proyecto.

En el Proyecto DIPECHO “Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las provincias de Santiago y Puerto Plata, República Dominicana 2011-2012, desarrollado de forma conjunta con PNUD y OIM, UNICEF apoya al MINERD en el desarrollo de capacidades de preparación y respuesta ante emergencias y desastres en estas regionales educativas, donde 20 centros educativos fueron capacitados y conformaron los Comités y brigadas Escolares de Gestión de Riesgo, con 4,575 estudiantes, 350 docentes, 55 técnicos como beneficiarios de la intervención. Se elaboró el Manual de Preparación Escolar ante Emergencias y Desastres y una guía metodológica para la elaboración de los planes.

Como parte de estos proyectos se realizaron distintas actividades para contribuir a la reducción de los riesgos, entre los que destacan: una campaña de sensibilización a los directores de escuelas, capacitaciones a los centros educativos para que elaboren sus planes escolares de gestión de riesgo, simulacros de evacuación, equipamiento a las brigadas escolares con las señalizaciones de las rutas de evacuación, botiquines y extintores.

La Región Cibao tiene antecedentes importantes de impactos sísmicos, adicionales a su vulnerabilidad física, por lo que resultó prioritario generar procesos de preparación para responder ante emergencias y desastres. A partir de esta experiencia se inició la preparación del Plan Nacional, para iniciar su implementación en 2013.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children