Educación

Educación

 

Educación Secundaria

En la República Dominicana actualmente el nivel educativo medio tiene una duración de 4 años, el cual inicia a los 14 y termina a los 17 años de edad. Con la revisión curricular que está en marcha, este nivel será llamado Educación Secundaria, comprendiendo desde la edad 11 años a los 17.

La calidad y la cobertura de la educación en este nivel son aún materias pendientes para el Estado dominicano. Se cuenta con estadísticas y datos con los que se logra identificar que los principales problemas son la baja cobertura, la no culminación, la sobreedad y la repitencia escolar.

Solo el 37.6% de los adolescentes de 14 años ingresó al nivel secundario de manera oportuna en el año escolar de 2011-2012, según datos publicados por el Ministerio de Educación (MINERD). Ese mismo año, la tasa neta de cobertura fue de 53.2%. 

El factor principal que incide en la poca cobertura de la educación media en el país es que no se cuenta con la infraestructura escolar necesaria para llegar a toda la población. Existe inequidad en la cantidad de centros educativos destinados al nivel medio. El número de centros educativos de educación secundaria (2,115) es inferior al del nivel inicial (7,476) y básico (8,955). El número de estudiantes matriculados en el nivel secundario en estos centros fue de 561,775, de los cuales el 76.1% correspondió al sector público. 

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) de 2009-2010 los hijos e hijas de las familias del quintil más pobre en las zonas rurales tienen menos posibilidades de asistir a la escuela secundaria. La provincia de Pedernales tiene una de las tasas de cobertura más bajas del país con un 28%, en comparación con Santo Domingo que casi le dobla con un 49.7%.

En el nivel medio el 19.3% de los alumnos y alumnas tiene una edad mayor a la estipulada para el nivel educativo que cursa, siendo mayor entre los niños (19.7%) que entre las niñas (13.8%). Un 5.5% de los estudiantes a nivel nacional abandonan definitivamente la educación media, limitando sus posibilidades de desarrollo y dificulta que puedan tener un empleo decente que les asegure ingresos a lo largo de su vida. Estos datos de 2011-2012, del Ministerio de Educación, también muestran que el porcentaje total de estudiantes que reprueba en este nivel es de un 9.8% a nivel nacional, más en el sector público que en el privado.

En cuanto a la calidad educativa, el rendimiento académico en este nivel es bajo. Las calificaciones promedios o puntajes promedios de pruebas nacionales están expresados en escala de 0 a 30 puntos. Los promedios de las pruebas nacionales de 2011-2012 arrojan resultados deficientes en todas las asignaturas evaluadas, en lengua española 18.21, en matemáticas 16.48, en ciencias sociales 17.62 y en ciencias naturales 16.48. Mientras que en un estudio del Instituto Dominicano de Evaluación y Desarrollo de la Calidad Educativa (IDEICE) en el año 2009, el estudiantado evaluado obtuvo un rendimiento global de 38.29 puntos en las cuatro áreas académicas, (lengua española, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales) siendo el referente mínimo para fines de promoción los 70 puntos.

Otros factores que afectan la calidad educativa es que muchos alumnos y alumnas deben recorrer grandes distancias para acceder a un centro educativo del nivel secundario, lo que dificulta su asistencia y permanencia, así como las condiciones de pobreza en que viven (algunos dejan la escuela para trabajar). Tampoco existen suficientes programas que respondan a sus necesidades de reinserción, aprendizaje, permanencia y promoción de una educación técnica y vocacional, que promuevan el desarrollo de capacidades y habilidades para la vida. El embarazo es otro problema que afecta a la permanencia de las adolescentes.

Para garantizar la cobertura y la calidad de la educación media al 46.8% de la población de entre 14 y 17 años que no tiene acceso a ella, se requiere que ésta sea priorizada en los planes y presupuestos del Ministerio de Educación, ampliándose la infraestructura escolar, mejorándose la formación docente y creando e implementando programas dirigidos a la población en condiciones de vulnerabilidad.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children