Educación

Educación

 

Educación básica

En la República Dominicana la educación básica inicia a los 6 años de edad y tiene un tiempo de duración de 8 años de escolaridad. Para el 2011, estaban matriculados 1, 647,114 niños y niñas en este nivel, un 75% en el sector público, un 22% en el sector privado y el resto en el sector semioficial. La tasa neta de cobertura en ese nivel educativo era casi total (un 95%) entre el 2010 y 2011, sin embargo, un 36.5% de los niños y niñas asistían con rezago, debido a que habían ingresado con una edad mayor de lo establecido por la ley, habían repetido un grado o habían abandonado la escuela de temporalmente.

Como muestran  estos datos, la cobertura en la educación básica dominicana ha ido mejorando, pero no se ha podido lograr que los niños y las niñas que ingresan al primer grado concluyan el octavo en la edad establecida de 13 años. Existe una tendencia a que los y las estudiantes que inician un ciclo escolar no lo finalicen y esto va en incremento, pues la deserción escolar pasó de 1.6% a 3.9% durante el período de 2002 y 2007 en los niños y niñas de 6 a 17 años, según datos estadísticos el Ministerio de Educación.

Estadísticas del Ministerio también plantean que el 10% de los y las estudiantes del nivel básico están en una edad por encima de la que debería tener en el grado que cursan, lo que representa un factor determinante para el abandono escolar.

Un fenómeno que se vincula al abandono escolar es la violencia el cual se presenta de forma generalizada en el país y  afecta el contexto escolar.  Un 57.7% del personal docente y un 59.2% del personal directivo de los centros educativos consideran la violencia como un evento negativo que afecta al clima escolar.  El 43.7% del personal directivo afirmó saber de casos de intimidación en sus centros educativos, mientras que un 30% dijo conocer manifestaciones de acoso sexual y racismo en las escuelas . 

Servicios de calidad
Otro reto, es la calidad de los servicios educativos en este nivel. En básica, niños y niñas llegan a cuarto y quinto curso sin saber leer ni escribir , esto se hace evidente en los grados tercero y cuarto donde se presenta un porcentaje de reprobados de un 12.3% y un 7.7% respectivamente , cuando el porcentaje nacional es de 5.9%. 

Un estudio sobre compresión lectora y matemática realizado en 2010 por el Ministerio de Educación evidenció que los estudiantes obtuvieron un promedio de sólo un 38.2% en matemática y un 34% de respuestas correctas en compresión lectora. Estas cifras y los bajos resultados sobre aprendizaje presentados en las diferentes pruebas nacionales e internacionales, reflejan la necesidad de tomar decisiones concretas que impacten en la calidad educativa.

En la mejora de la calidad de la educación influyen elementos como la formación docente, el cumplimiento del calendario escolar y la ejecución de un currículo educativo que cubra las necesidades formativas del estudiantado.

En la implementación de los distintos Planes Decenales de Educación se han realizado grandes esfuerzos para aumentar la calidad de la enseñanza, entre éstos se destaca la formación docente, donde se ha logrado que el 90% del personal docente tenga un nivel de licenciatura. Sin embargo, ésta sola acción no ha sido suficiente para lograr un proceso educativo de calidad.

Los programas de formación docente para las escuelas multigrados son de suma importancia para la mejora de la calidad educativa, ya que el 47% de los centros educativos que ofrecen educación básica en el país funcionan por lo menos con una sección multigrado.

Acerca del cumplimiento del calendario escolar, otro factor que influye en la calidad educativa, se destaca que el sistema educativo actual tiene un déficit importante de aulas para responder a la demanda educativa del Ministerio de Educación, según el modelo de cuatro horas de docencia. Tres de cuatro centros educativos comparten una misma edificación, distribuidos en tres tandas. Esto causa una sobreutilización de los planteles escolares, y afecta el horario y el calendario escolar por la falta de espacio y de tiempo, lo que se traduce en el bajo logro del aprendizaje de los alumnos y las alumnas. El Ministerio de Educación, para garantizar el cumplimiento del calendario y horario escolar, impulsa desde el ciclo escolar 2012-2013 la modalidad de tanda extendida, con docencia de 8:00 a.m.  4:00 p.m. , en 96 escuelas del país.
 
Registro de nacimiento
Aunque la Constitución de la República Dominicana garantiza que todos los niños y las niñas en el país tengan acceso a la educación, sin importar su estatus legal o migratorio, el tema no deja de tener relevancia en el marco de la calidad de la educación básica, pues según el Ministerio de Educación, durante el año académico 2011-2012, del total de estudiantes matriculados en el sistema educativo un 30% no presentó su acta de nacimiento. Además, existía una práctica de excluir a niños y niñas que carecían de tal documentación y de no permitir a la población en dicha condición ingresar a la educación media.

Esta situación llevó al Ministerio de Educación a emitir una circular (la 18 en 2011), mediante la cual se instruye a todos los directores de los centros educativos del país a matricular a todos los niños y niñas sin exigirles el acta de nacimiento.

Ésta última acción sentó un precedente en lograr la protección del derecho a la educación de los niños y las niñas, sin embargo, los retos persisten cuando para obtener la titulación de educación media, los y las estudiantes deben presentar el acta de nacimiento.

Actualmente se desarrolla un proyecto para dotar de actas de nacimiento a los niños y niñas en las poblaciones de mayor vulnerabilidad, junto al Ministerio de Educación y la Junta Central Electoral, con el apoyo de UNICEF.

Educación inclusiva
El Ministerio de Educación, interesado en garantizar el acceso y la permanencia en los centros educativos regulares de la población con necesidades educativas específicas, ha creado los Centros de Atención a la Diversidad (CAD), los cuales cuentan con un equipo multidisciplinario responsable para orientar y acompañar a los docentes.

El programa tenía una proyección alcanzar las 18 regionales educativas, en la actualidad sólo en 4 se desarrolla. Ante esta falta de cobertura del programa la mayoría de los docentes aun no conocen técnicas ni estrategias educativas ni son acompañados, para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que responda a las necesidades de los alumnos con discapacidad, lo que afecta el buen desarrollo y permanencia en la escuela de esa población. 

Con todos los retos presentados, el proyecto Comunidad Educativa que Aprende se desarrolla una alianza entre UNICEF con contrapartes claves del Gobierno, con la finalidad de apoyar el desarrollo e implementación de políticas y programas, que garanticen la calidad educativa y que lleguen a niños y niñas de otros territorios no priorizados en este proyecto de atención a la diversidad.  

Seguimiento y monitoreo de la calidad educativa
Tras el anuncio del compromiso del presidente Danilo Medina, de dedicar el 4% del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria, el Ministerio de Educación puso en marcha la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC); un espacio de diálogo y concertación entre el Gobierno, la sociedad civil, los organismos internacionales y el sector privado, cuyo objetivo es lograr que el aumento en la inversión redunde en mejores niveles de calidad, y crear un mecanismo único de monitoreo y seguimiento, en el que participen distintos actores del sistema, los donantes activos en el sector y la sociedad dominicana.

La iniciativa fue lanzada de manera oficial el 30 de octubre de 2012 por los ministros de la Presidencia y de Educación y durante sus primeros tres meses 300 personas de los diferentes sectores, organizadas en diez mesas de trabajo, acordaron diez políticas del Plan Decenal de Educación 2008/18 a priorizar hasta el 2016.

En agosto de 2013 fue presentado el primer informe de seguimiento a este monitoreo y en el nivel de educación básica se destacó, entre las conclusiones, que existe un avance sustancial en el rediseño del currículo educativo en general, pero que no fue posible, a pesar de su programación, contar con el rediseño curricular para el segundo ciclo de la primaria y para la nueva Educación Media. Sin embargo, se pudo avanzar en sentar las bases para la capacitación de los maestros en el nuevo enfoque del currículo, la cual se tenía previsto iniciar a lo largo del verano de 2013, sobre todo a los maestros más afectados por el rediseño, los de los tres primeros grados del nivel básico.

También se plantea entre las conclusiones que se continúa con la política de apoyo a aprendizajes en los primeros grados a través de las instituciones aliadas, se ha diseñado el modelo pedagógico para los primeros grados y se ha creado y puesto en marcha un espacio de capacitación continua y acompañamiento a los equipos técnico-docentes.

Septiembre 2013

 

 
Search:

 Email this article

unite for children